Cómo corregir errores 404 not found (PASO a PASO)

Error 404 not found

En prácticamente todos los proyectos en los que trabajo me suelo encontrar que casi todos enlazan a páginas con errores de respuesta. Es decir, que la página a la que apunta algún enlace no es la correcta.

También hay casos en los que, a pesar de que ya no existan los enlaces, Google no los ha desindexado y continúa realizando peticiones a URLs antiguas, lo que provoca que nuestra página se devalúe a nivel SEO.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Te encuentras ante alguno de estos problemas? ¿Necesitas que te eche un cable para saber por dónde tirar?

En este post aprenderás qué son los códigos de estado o respuesta, para qué se utilizan, además de profundizar en el proceso de corrección de los errores 404 not found.

¿Qué son los códigos de estado?

Los códigos de estado o códigos de respuesta son números que devuelve un servidor cuando tratamos de conectarnos a una web.

Es decir, si yo quiero conectarme a la web de agenciaSEO.eu, al acceder a la URL, se realizará primero una petición al servidor donde se encuentra alojada la web, y en función del estado, el servidor nos devolverá una respuesta u otra.

Los códigos de respuesta más comunes son:

  • 200: se devuelve correctamente la página a la que se pretende acceder.
  • 301: redirección permanente. Se utiliza para indicar que has cambiado un contenido de URL.
  • 302: redirección temporal. Se utiliza cuando se quitan páginas de forma temporal de una web.
  • 403: acceso prohibido.
  • 404: página no encontrada.
  • 410: la página ya no existe. Con este código de respuesta los buscadores desindexan la página.
  • 500: los que pertenecen a este rango son errores directamente del servidor, por lo que deberíamos hablar con nuestro proveedor de hosting normalmente.

→ Te puede interesar: Redirección 301 Guía Completa de Escenarios y Códigos.

¿Qué es error 404 not found y cómo afecta al SEO?

Qué es error 404 not found

Como acabo de comentar, cuando intentamos acceder a una página de una web y nos devuelve un código de respuesta 404 not found, significa que la página no ha sido encontrada.

¡Ni rastro!

Esto lo que hace es que en caso de tener enlaces internos apuntando a páginas que no se encuentran, perderemos tiempo de rastreo del bot de Google.

Pero, no solo eso, además generaremos menos confianza de cara a los usuarios.

Es decir, perjudicaremos nuestro EAT y nuestro Crawlbudget.

Si tenemos muchos de estos errores el SEO de nuestra web se puede ver muy afectado. Y eso, no mola nada.

EAT

Traduciendo el acrónimo significa Experiencia, Autoridad y Confianza.

Si tenemos enlaces que apuntan a páginas que no se encuentran, ya sea porque se han modificado las URLs, o bien, porque se eliminaron, estamos empeorando de cara a Google, ya que no generamos una buena experiencia de usuario y perjudicaremos la autoridad y confianza de nuestra web.

Crawlbudget

Si tenemos muchos enlaces internos o si existen muchas páginas que Google rastrea y devuelven un código de respuesta 404, estaremos perdiendo tiempo de rastreo que Google podría centrar en páginas que realmente nos interesa posicionar.

Es por ello que es muy importante evitar a toda costa que Google rastree más páginas de las necesarias.

A nivel de link juice también representa un problema si tenemos enlaces internos a estas páginas, ya que perderemos fuerza de enlaces en páginas de errores.

Cómo se detectan los errores 404 not found

Hay muchas formas de detectar errores 404 not found o comprobar si una página nos devuelve este tipo de respuesta.

Desde extensiones en el navegador hasta herramientas de pago. Pero hoy os voy a enseñar los métodos que más uso personalmente.

→ Antes de darle, podría interesarte: Detectar y Corregir Errores SEO Catastróficos.

Solicita presupuesto sin compromiso

Inspector del navegador

Si dentro de una web con el navegador Chrome, pulsamos en cualquier parte de la web, con botón derecho y vamos a inspeccionar, accederemos al visor de código de esta.

Luego vamos a la pestaña de Network y recargamos la página.

Desde aquí veremos todas las peticiones que realiza la web cuando se carga en cascada, pero la que nos interesa es la primera petición… ahí podremos ver el código de respuesta de la página.

Esta metodología es principalmente útil cuando queremos hacer comprobaciones de páginas individuales. Por ejemplo, que una página muestre un 404, pero el estado de respuesta sea un 200 (y viceversa).

Search Console

En Search Console desde la sección de Cobertura o en la nueva funcionalidad de Rastreo podremos detectar aquellas páginas que dan respuesta 404.

Usar esta herramienta nos ayuda a identificar todas aquellas URLs a las que Google realiza peticiones estén enlazadas o no, por lo que en función de la posición optamos por una solución u otra.

Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog es una herramienta de pago que se utiliza para rastrear webs y detectar errores a nivel SEO principalmente.

Entre estos errores se encuentran los errores 400, donde veremos que casi todos son 404, aunque es posible que encuentres algún 403 también.

Es muy útil para corregir todos los enlaces internos de nuestra web que apuntan a este tipo de enlaces.

Cómo se soluciona el error 404

Soluciones para error 404 not found

En función del tipo de error deberemos optar por una solución u otra, pero antes que nada, hay que ser muy conscientes que no es conveniente devolver una respuesta 200 si la página es un 404, ni lo opuesto.

Ambas opciones seguirían devaluando nuestro SEO por lo mencionado en puntos anteriores.

Con enlaces internos

Si tenemos enlaces internos apuntando a estas URLs, lo primero que debemos hacer es identificar si se ha movido el contenido. Si es así lo redireccionaremos de la URL antigua a la nueva y cambiaremos el enlace.

En caso de haber eliminado el contenido, debemos analizar qué impacto se produjo en las SERPs y si sería conveniente recuperarlo.

Si por el contrario el contenido no existe y no se quiere recuperar, eliminaremos el enlace y comprobaremos si tiene enlaces externos. En caso de tener back links apuntando a dicha URL, redireccionaremos a una página relacionada, categoría superior o la home.

Y, si no tiene enlaces externos, devolveremos una respuesta 410 a Google.

Peticiones a páginas sin enlaces internos

En estos casos haremos todos los pasos anteriores menos el primero.

Empezaremos por confirmar el impacto que produjo eliminar el contenido si existía y estudiar si interesa incluirlo de nuevo.

En caso de no interesarnos, tenemos que comprobar si tiene enlaces de webs externas para redireccionar la URL en caso afirmativo. Pero en el caso opuesto, deberíamos devolver una respuesta 410 para desindexar la página de forma definitiva.

Cómo crear redirecciones y respuestas 410

Para poder crear las redirecciones necesarias o devolver códigos de respuesta 410, puedes usar plugins para WordPress o editar el fichero htaccess.

Plugins para WordPress

Si necesitas realizar redirecciones recomiendo usar el plugin de redirection, tiene una funcionalidad que te permite subir múltiples redirecciones.

Si necesitas desindexar páginas normalmente yo usaba 410 for WordPress, aunque actualmente no ha sido testeado para las últimas versiones de WordPress., pero puedes encontrar otros plugins en el repositorio que te ayudarán.

→ Si quieres conocer otros plugins interesante, échale un vistazo a este post sobre los mejores plugins para WordPress.

Htaccess

Si necesitas crear una redirección en el fichero htaccess es bastante fácil, solo debemos crear la siguiente instrucción en el fichero:

redirect 301 /url-vieja/ /url-nueva/

Si por el contrario queremos marcar una URL para desindexar, deberemos utilizar la siguiente instrucción:

Redirect gone /url-a-desindexar/

Por lo general yo suelo introducir estas instrucciones al final del fichero segmentada por una almohadilla:

### REDIRECCIONES ###
redirect 301 /url-vieja1/ /url-nueva1/
redirect 301 /url-vieja2/ /url-nueva2/
redirect 301 /url-vieja3/ /url-nueva3/

Las almohadillas nos permiten introducir comentarios en una línea para ayudarnos a entender mejor el contenido del fichero.

Una cosa más

Si te dedicas al mundo del marketing digital y del SEO, pero no controlas la parte más técnica, o bien, necesitas delegarlo en manos expertas para poner el foco en el core de tu negocio, ¡podemos ayudarte!

En agenciaSEO.eu contamos con un equipo de expertos en las diferentes disciplinas del marketing online y del posicionamiento web, entre ellas el SEO técnico.

¿Te echamos un cable para optimizar tu estrategia y ganar visibilidad en Google? Pide tu presupuesto SEO sin compromiso.

¡Estaremos encantados de asesorarte! 😉


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button