Google Signals: Qué es y Cómo usarla

Herramienta Google Signals

Google Signals es una nueva funcionalidad de Google que permite obtener mayor información de los usuarios para todos aquellos que personalicen sus anuncios.

Al activar Google Signals lo que conseguirás será vitaminar los informes de datos relacionados con perfiles de publicidad, remarketing y perfil de los usuarios, además de saber desde donde se conectan para poder trazar mejor el recorrido de este por nuestro funnel.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Quieres usarla?

Es necesario activar esta funcionalidad de forma manual desde Google Analytics accediendo a la sección de Administrar, justo en la columna de Propiedad, desplegando la opción de Información de seguimiento y entrando en Recogida de datos.

Una vez accedas, tienes que activar la opción y guardar los cambios para empezar con el seguimiento. ¿Lo tienes? 😉

Google Signals

Por cierto, debes tener en cuenta que al activar Google Signals se sustituirán por esta herramienta las funciones tradicionales publicitarias y de remarketing.

Remarketing de Google Analytics

Las funciones de remarketing permiten crear anuncios basados en segmentos con usuarios que cumplen ciertos criterios y ya han visitado tu web.

De esta forma puedes “perseguir” a los usuarios con distintas campañas de anuncios y recordarles tu marca, productos que han visitado o atacarles de nuevo con ofertas que no puedan rechazar…

Todo ello para que acaben cumpliendo el objetivo que quieres que realicen en tu web, que muy probablemente será que compren.

Sin Google Signals

Analytics por defecto te permite vincular tu cuenta a Google Ads para crear segmentos avanzados de usuarios y poder compartir estos segmentos para realizar campañas publicitarias de remarketing.

Con Google Signals

Con Google Signals además, te permite publicar anuncios en otros productos de Google Marketing Platform.

Es decir, ya no solo podrás compartir las audiencias creadas de Google Analytics con Google Ads, también podrás compartir esta información con otras herramientas de Google.

¿Dónde está la gracia? Fácil: de esta manera podrás realizar campañas de remarketing multidispositivo a los usuarios que activen la opción de Personalización de Usuarios.

Funciones de informes publicitarios

Los informes publicitarios te permiten ver información respecto a los anuncios creados en la herramienta de Google Analytics, pudiendo cruzar algunos datos de Google Ads con ella.

Sin Google Signals

Por defecto Google Analytics obtiene de las cookies de publicidad de Google que encuentre y en base a la información que detecte según la configuración del código de seguimiento de la herramienta.

Con Google Signals

Si activas la opción de Google Signals podrás obtener información adicional en Google Analytics de todos los usuarios que activen la función de Personalización de Anuncios.

Solicita presupuesto sin compromiso

Informes de Datos demográficos e Intereses

Estos informes te permiten ver información de los usuarios que visitan tu web como puede ser su edad y sexo, así como los intereses en base a la información que tiene Google de estos usuarios.

Son informes bastante útiles ya que obtienes un muestreo  de perfiles de usuario y cuáles de ellos pueden ser tu target potencial, además de analizar cuáles pueden llegar a ser más rentables en tus estrategias.

Sin Google Signals

La herramienta de Google Analytics ya toma la información de los identificadores de publicidad de dispositivo y de la cookie de DoubleClick.

Eso sí, es necesario activar esta opción manualmente para ver estos datos en los informes de Google Analytics.

Con Google Signals

Si activas la opción de Google Signals también podrás obtener información adicional en Google Analytics de todos los usuarios que activen la función de Personalización de Anuncios.

Informes multidispositivo

Usuario con tableta

Los informes multidispositivos te permiten ver la navegación del usuario desde distintos dispositivos (móvil, PC o tableta) en tu web y enlazarlos por usuario en un recorrido de distintas sesiones.

Este informe sigue estando en beta y no funciona muy bien que digamos.

Tarda bastante en cargar y es necesario tener un gran volumen de visitas para obtener información sobre todo esto.

Sin Google Signals

Esta opción se puede activar desde Google Analytics y no viene activa por defecto.

Conecta los datos de las diferentes acciones que ha realizado el usuario desde distintos dispositivos y en sesiones distintas para poder conocer mejor el comportamiento del usuario y como funciona el proceso de conversión, desde que llega el usuario, pasando por la retención, hasta que cumple el objetivo marcado en la herramienta de Google Analytics.

Con Google Signals

Si los usuarios activan la función de Personalización de Anuncios, a partir de los datos agregados de su personalización, se crearán modelos de comportamiento en la herramienta de Google Analytics de toda la base de datos de usuarios en los distintos dispositivos existentes.

Estos modelos de comportamiento no requieren el uso de funciones avanzadas de Google Analytics como puede ser el User ID y además estos datos son basados en los usuarios en lugar de las sesiones.

Conclusiones

Las funcionalidades de Google Signals pueden interesarte principalmente si tienes un alto volumen de visitas y/o estás realizando campañas de publicidad y remarketing.

También pueden ser útiles si quieres empezar a mejorar la segmentación de usuarios, pero como has visto a lo largo del artículo, es una funcionalidad muy orientada a estrategias de publicidad online.

Si tienes poco tráfico o no estás realizando, ni piensas realizar, campañas de publicidad de alto volumen, no sacarás partido a esta funcionalidad de la herramienta.

En caso de ser así, quizá necesites una mano para cambiar esto. 🤔

¿Necesitas disparar tus visitas? ¿Quieres crear campañas de publicidad rentables?

Descubre nuestros servicios de SEO y posicionamiento web, así como nuestro servicio de campañas SEM y PPC.


¡Suscríbete!
Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto

#FrenarLaCurva