SEO y Marketing de Contenidos: tips útiles y efectivos para estrategias de éxito

seo y marketing de contenidos

Estoy convencida de que, en más de una ocasión, has escuchado la frase: “el contenido es el rey”. Y es que es imposible separar los conceptos “SEO” y “marketing de contenidos”. Si lo intentamos, sería tan absurdo como intentar mezclar el agua y el aceite.

Para entender por qué SEO y marketing de contenidos van de la mano, bastaría con esta obviedad: para poder posicionarte en Google, hacen falta contenidos.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Pero aun así, en este artículo vamos a profundizar en por qué el SEO requiere de una estrategia de contenidos y os daremos algunos consejos para mejorar el plan de contenidos.

¿Qué relación hay entre SEO y marketing de contenidos?

Solo a través del marketing de contenidos, Google sabrá qué ofreces y a qué público te diriges. Pero, para ello, es necesario actualizar el plan de contenidos y generar nuevos periódicamente para ir adaptándote a la demanda de los usuarios.

De esta forma, si trabajas adecuadamente tu plan de contenidos, ofreces contenido interesante para los usuarios y das respuesta a sus preguntas, Google te premiará dándote visibilidad.

Si Google te da más visibilidad, atraerás a más clientes y tendrás más oportunidades para fidelizarlos. Así funciona el SEO y marketing de contenidos: aportan valor a tus clientes potenciales.

plan de contenidos

¿Dónde puedes desarrollar tu plan de contenidos?

Aunque el contenido es toda aquella información que la empresa lance a sus clientes, el SEO solo se puede trabajar en el ámbito online a través de varios canales de comunicación con los clientes finales. Estos son:

Página web

La página web, en la mayoría de las ocasiones, es el primer contacto que tiene contigo tu potencial cliente. Por este motivo, es importante que el contenido que ofrezcas en ella atienda a lo que realmente el usuario busca y que sepas cómo escribir para SEO y que el contenido posicione.

Blog

Muchos afirman que el blog ha perdido mucha fuerza, aunque, si bien es cierto que cada vez menos usuarios siguen un blog como sí se sigue hoy en día a alguien por Instagram; el blog sigue siendo, junto con la página web, el canal perfecto para atraer a clientes potenciales a través del SEO.

Pero, para ello, es fundamental crear un blog bien y saber cómo escribir un post en WordPress perfecto.

Link building

La estrategia de contenidos de link building es una de las que más ha evolucionado desde los inicios del SEO y el marketing de contenidos y de las que mejores resultados ofrece. Ya que, la base del link building es que si otras páginas web y otros blogs te mencionan, es porque realmente tu contenido es de calidad.

Si quieres conocer más en profundidad qué es el link building, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo que profundiza en el tema y explica por qué es importante la construcción de enlaces.

SEO y marketing de contenidos: redes sociales

Si las redes sociales ayudan al posicionamiento de tu página web o no, es un debate bastante controvertido entre los expertos en SEO y marketing de contenidos.

En Agencia SEO, opinamos que las RR.SS. no ayudan a posicionar directamente, pero sí aumentan tu visibilidad de marca en el mundo digital. Gracias a esta visibilidad, sí pueden aumentar las búsquedas de tu marca que, evidentemente, sí que posicionan.

Para que os hagáis una idea, lo mismo ocurre en las descriptions de los blogs. Las descriptions no posicionan, pero sí ayudan a generar más clics y, de esta forma, Google entiende que tu contenido es mejor.

Los enlaces follow en redes sociales sí que transmitirían autoridad a tu web, pero sería muy complicado encontrarlos. Aun así, en tu estrategia de contenidos, la creación de perfiles en redes sociales no puede faltar.

Altavoces para tu contenido

Generar contenido de calidad es una tarea muy ardua que requiere de una actualización constante de información para poder dar respuesta a las preguntas y consultas de los usuarios.

Por eso, una vez ya has creado ese contenido, te recomendamos que emplees herramientas que actúen como altavoz de ese contenido. Es decir, que lo compartas a través de tus redes sociales, con el envío de newsletters, podcasts, guías descargables, videos tutoriales, etc.

marketing de contenidos

Consejos a la hora de desarrollar tu estrategia de contenidos

A continuación, os dejamos algunos consejos que os pueden servir de ayudar a la hora de elaborar tu plan de contenidos y para que el SEO y marketing de contenidos realmente sean un impulso para tu negocio:

Solicita presupuesto sin compromiso
  1. Organiza tu calendario editorial: en este post, os contamos hasta qué punto es importante planificar tus contenidos mensuales del blog.
  2. Adelántate a los imprevistos: intenta ir siempre, al menos, un mes por delante a la hora de buscar temáticas y redactar los artículos de blog. Así como con la búsqueda de medios para hacer link building. De esta forma, si surge algún imprevisto, tendrás tiempo para reaccionar y podrás llegar igualmente a los objetivos mensuales establecidos en el plan de contenidos.
  3. Establece deadlines y responsables para cada acción: la organización de un departamento es clave en la consecución de objetivos, así como respetar las fechas límites.
  4. Ponte en el lugar del usuario: ¡fundamental! Debes conocer a tu target y preguntarte cómo te buscan tus clientes potenciales y qué contenido les gustaría encontrar.
  5. Te recomendamos estar siempre informado de las tendencias del SEO y marketing de contenidos.
  6. Analiza los resultados obtenidos para poder establecer puntos de mejora en tu estrategia de contenidos.
  7. Por último y no por ello menos importante: recuerda que formas parte de un equipo.

Por ejemplo, en una agencia como la nuestra, donde el SEO es nuestro jefe supremo, el Departamento Técnico y el Departamento de Contenidos son los dos pilares fundamentales.

Y es que, aunque es importante que la página web de tu empresa cuente con el contenido adecuado para posicionarla, necesitamos que el Departamento Técnico también ejecute su parte del trabajo: desarrollo de la web, analítica web, diseño, etc.

Esto es algo que en Agencia SEO tenemos muy interiorizado: somos un equipo.

estrategia de contenidos

Hoy más que nunca, con la enorme cantidad de información que hay en Internet, tenemos que ofrecer a nuestros usuarios el mejor contenido. Con el objetivo de destacar, llegar a nuestros clientes potenciales y fidelizar a los actuales con la ayuda del SEO y el marketing de contenidos.

Partiendo de ese foco, hemos atesorado una amplia experiencia en posicionamiento web y estrategias de contenidos para darle la máxima visibilidad a los proyectos de nuestros clientes. ¿Quieres que te asesoremos? Cuéntanos tu caso, ¡estaremos encantados de ayudarte!


¡Suscríbete!
Sara Ruiz
Especialista Contenidos SEO y Social Media.
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto