Qué es el Marketing Digital y Cómo Ayuda a tu Marca

Definición de Marketing Digital

Seguramente hayas oído hablar de él más de mil veces, pero… ¿Todavía no tienes claro qué es el marketing digital?

¡No te preocupes! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber, incluyendo los mejores consejos sobre cómo hacer marketing digital sin morir en el intento. ¡Quédate a mi vera!

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un conjunto de técnicas, acciones y estrategias que aprovechan las oportunidades de Internet para potenciar una marca de forma eficiente.

Desde que surgió en la década de los 90, no ha parado de ofrecer diversidad de herramientas, formatos, canales y, en definitiva, nuevas oportunidades que permiten dar a tu negocio el empujón que necesita.

¡Vamos a verlas! 😉

Ventajas del marketing digital

Si has estado investigando cómo hacer marketing online, probablemente ya sepas que es una apuesta segura para aumentar el alcance, mejorar el posicionamiento y lograr engagement.

Pero por si aún no los has descubierto, te enumero aquí mismo los principales beneficios del marketing digital:

Segmentación precisa

Los canales y herramientas online permiten realizar análisis de mercado precisos para elaborar campañas personalizadas y llegar directamente a tu buyer persona.

Menos intrusivo

El marketing digital se dirige hacia un estilo de comunicación cada vez menos intrusivo, basándose en metodologías como inbound marketing, algo fundamental para captar la atención del target sin provocar su rechazo.

Más rentable

La enorme variedad de herramientas y canales, algunos de ellos gratuitos o por precios asequibles, permite también a las empresas con menos recursos económicos, realizar campañas altamente eficientes.

Derriba fronteras

Gracias a Internet, cualquier empresa puede dirigirse a usuarios de todo el mundo y posicionar los productos y marcas sin limitaciones geográficas.

Interactividad

Una de las grandes ventajas del marketing digital es poder crear comunidades, donde los usuarios se convierten en partícipes de la marca y las acciones que lleva a cabo.

En este aspecto destacan herramientas como el Social Media Marketing y acciones para fomentar la interacción y el engagement (compartir contenido viral, pedir ideas a base de encuestas, lanzar sorteos y concursos, etc.)
¡Las posibilidades son infinitas!

Medición, flexibilidad y dinamismo

Permite realizar mediciones más exactas de las campañas: alcance, evolución del posicionamiento, captación de leads, grado de cumplimiento de objetivos, reacción de los usuarios ante cada acción, retorno de la inversión (ROI) y todo aquel KPI que te plantees medir para comprobar el grado de consecución de tus objetivos.

Esto aporta muchísima flexibilidad y dinamismo a las campañas, pues pueden corregirse y optimizarse según los resultados obtenidos.

→ Te puede interesar conocer nuestra metodología de analítica web.

Ya sabes, lo que no se mide, no se puede mejorar. Así que, ¡a darle a la medición!

Herramientas del marketing digital

Cómo hacer marketing Online

Ahora que ya sabes un poco mejor qué es el marketing online, vamos a hablar sobre las herramientas que permiten planificar, ejecutar y medir sus estrategias.

SEO

Su principal objetivo es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la web para obtener más tráfico orgánico a través de buscadores y, así, llegar a tus públicos… Y que ellos puedan llegar hasta ti.

→ Si quieres profundizar en este tema, dale un vistazo a este post: Qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web

SEM

Permite realizar campañas de publicidad en distintos soportes online, como:

  • Google Ads.
  • Redes sociales (Instagram Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads y un largo etcétera).

Content marketing

Es súper recomendable apostar por la creación de contenido de calidad, útil e ideado para atraer y retener una audiencia bien definida previamente.

No solo en formato textual,  ¡aprovecha otros como el vídeo o las infografías!

Solicita presupuesto sin compromiso

→ Si quieres profundizar en este tema, échale un ojo a este artículo: Qué es el Marketing de Contenidos: Atraer y Fidelizar Clientes Aportando Valor

Social media marketing

Las plataformas de social media son fundamentales para aumentar el alcance, mejorar el branding, incrementar leads y, como resultado de todo, apoyar para lograr más ventas y conseguir fidelizar.

Email marketing

Un circuito de email marketing bien definido te puede dar muchas alegrías en cuanto a captación de leads.

Además, las newsletter te pueden ayudar a fidelizar a tus clientes actuales y, acabar de convencer a los que ahora son ‘oportunidades de negocio’. 

¡Descubre cómo hacer una newsletter realmente efectiva!

Marketing de afiliados

El afiliado promociona el producto de una empresa a cambio de una comisión, que puede ser CPC (Coste por clic), CPA (Coste por Acción), CPM (Coste por Mil Impresiones o CPV (Coste por Venta).

CRO

CRO responde a las siglas de Conversion Rate Optimization, o lo que es lo mismo: Optimización del Ratio de Conversión.

Consiste en un conjunto de técnicas cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de una web con respecto a su tasa de conversión en ventas.

¿A qué suena bien? Aquí puedes conocer más detalles: Qué es el CRO y por qué es fundamental para disparar tus ventas

7 buenos consejos para tu estrategia de marketing digital

Cómo hacer Marketing online

Ya sabes que el rollito tip para inspirarte y ayudarte a crear una buena estrategia para tu empresa, nos encanta, así que, no podíamos terminar sin antes darte unos consejos prácticos, sencillos y útiles. ¡Toma nota!

  • Construye perfiles de buyer persona. Si no lo tienes claro, analiza tus clientes actuales y elabora un retrato robot sobre cuál sería el ideal (edad, profesión, hábitos, etc.)
  • Selecciona el (o los) canales según el tipo de estrategia y objetivos. Por ejemplo, email marketing es muy útil para fidelizar, el blog para atraer tráfico orgánico y los activos descargables, como pueda ser un ebook, para la generación de leads.
  • Crea un embudo de ventas para guiar a tu cliente en el proceso de compra. Normalmente pasará por cuatro fases que debes aprovechar:
    Atracción: detecta un problema y busca información.
    Conversión: considera los productos o servicios que pueden aportar una posible solución.
    Compra: evalúa precios, descuentos, formas de pago y toma la decisión de compra.
    Encantamiento: queda satisfecho e inicia una relación de compromiso con la marca, convirtiéndose en prescriptor de la misma.
  • Crea contenidos optimizados para SEO: Cuida los encabezados, palabras clave, arquitectura de la web… Pero siempre, siempre, siempre, que aporten valor a los lectores, sean atractivos y naturales.
  • Escucha a tu público, conócele, hazle partícipe. ¡Vamos! Monitoriza las redes sociales y el resto de canales con la escucha activa siempre en modo on.
  • Sé flexible y original. Respetando la identidad corporativa de la marca, prueba distintas fórmulas hasta dar en el clavo. 🎯 Y, sobre todo: Apuesta siempre por la creatividad.
  • No pierdas de vista las nuevas tendencias de marketing digital que crecen como la espuma.

Antes de acabar:

Bueno, ya te he contado qué es el marketing digital y cuáles son las claves básicas para aplicarlo a tu negocio…

Pero lo más importante es que te quedes con la importancia de contar con una buena estrategia, que por supuesto, dependerá de los objetivos, recursos disponibles, sector, público objetivo y la identidad de tu marca.

¿Quieres que diseñemos juntos una estrategia a la medida de tu marca? Mira, 👀 aquí te contamos qué debes tener en cuenta para contratar una agencia de marketing.

Dale un repasito y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


¡Suscríbete!
Antonio Márquez
Especialista SEM, PPC y Analítica Web
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto