Como bien sabes, para ganar visibilidad en Google es fundamental contar con una buena estrategia SEO, pero no a costa de sacrificar la imagen de marca.
Y es por eso que SEO y branding deben ir de la mano. Muchos expertos en posicionamiento web ponen el SEO por encima de la marca, cuando en mi opinión, debería ser al revés en el 100% de los casos.
Centrarse solo en SEO, nos ayudará a generar tráfico, pero podría hacer que la reputación de marca se diluya. Por lo que atraeremos a usuarios, aunque (muy posiblemente) no lograremos una conexión duradera con ellos.
De forma contraria, si nos centramos solamente en branding, vamos a limitar el alcance de nuestra marca.
Entonces, ¿cómo equilibramos ambas estrategias? Te los cuento en este post.
Índice
SEO y Branding: qué son y cuál es su razón de ser
El SEO puede vender, pero en pocos casos va a poder escalar. Es la marca la que va a conseguir eso a través de atributos más intangibles, pero mucho más valiosos al mismo tiempo, aquí es donde entra en juego el branding.
Para entender por qué SEO y branding tienen que estar unidos, repasaremos en qué consiste cada una de estas estrategias.
¡Vamos a ello!
Qué es el SEO
El Search Engine Optimization (SEO) es la optimización para motores de búsqueda que tu web necesita para escalar posiciones en Google y otros buscadores como Bing, Baidu o Yandex.
Se trata del conjunto de acciones que se realizan dentro y fuera de un site para impulsar su visibilidad en buscadores y, de esta manera, atraer de forma natural y orgánica al mayor número posible de usuarios.
No podemos hablar de beneficios del SEO sin trabajar en sus 3 pilares:
- SEO On Page: se centra en que la página web esté optimizada de forma que los motores de búsqueda entiendan sus contenidos y puedan posicionarla. Aquí hablamos de optimización de keywords, arquitectura web, tiempo de carga, usabilidad y navegabilidad, entre otros factores.
- SEO Off Page: hace referencia a factores externos al site, es donde entra en juego la estrategia de link building. El objetivo principal es la de aumentar la relevancia y autoridad de una web. Para ello, se centra en indicadores como la cantidad y calidad de los enlaces provenientes de otras páginas, las menciones en medios y redes sociales, la aparición en directorios importantes para un sector o localidad y las búsquedas de marca, entre otros.
- Marketing de Contenidos: se ocupa de la optimización de los contenidos para buscadores en distintos formatos (textos, imágenes, vídeos, podcasts, etc.) con el objetivo de atraer y fidelizar clientes. Su alcance va más allá de una web o un blog, con estrategias en email marketing, redes sociales y otros canales digitales, siguiendo los principios del inbound marketing.
👉 Si quieres saber más sobre SEO, no te pierdas este post: ¿Qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web?
¿Qué es el Branding?
El branding es el proceso de definición y construcción de una marca.
Se lleva a cabo mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, de comunicación y de posicionamiento, entre los que destacan:
- El naming: es la denominación por la que la empresa es reconocida y en muchas ocasiones, surge a raíz de la creación del logo y difiere del nombre jurídico.
- La identidad corporativa visual: se centra sobre todo en el logotipo, que debe encajar y reflejar a la perfección la esencia de la marca, así como en todo lo que tenga que ver con su look and feel, es decir, desde tipografía, tipo de imágenes, colores corporativos, etc.
- Los atributos de marca: son aquellos aspectos tangibles de los servicios o productos que se ofrecen, por tanto, aquí entraría el punto anterior (logo y demás) y todos aquellos elementos que permitan reconocer e identificar a la marca.
- Los valores de marca: son aquellos elementos que, a pesar de no poder verse o tocarse, se perciben y pueden ser capaces de despertar una conexión emocional con el usuario, que haga que te elija. Por ejemplo: excelencia, sostenibilidad, solidaridad…
¿Son compatibles el SEO y el Branding? Diferencias y sinergias
SEO y branding pueden parecer estrategias con objetivos distintos, pero en realidad se complementan a la perfección dentro del famoso embudo de conversión.
Mientras que el SEO se orienta a atraer el tráfico, el branding trabaja en la percepción y confianza del cliente. En las primeras fases del embudo, el SEO participa con más fuerza en la captación, posteriormente y a medida que el usuario avanza en su decisión de compra, será el branding quien influya más en la conversión y en la fidelización a largo plazo.
El SEO te ayudará a aumentar la notoriedad de marca, mientras que el branding, mejora la tasa de conversión de toda web.
Branded SEO: Unificar SEO y branding de forma natural
La clave para unificarlo todo es el branded SEO content. Esta técnica permite que las dos estrategias trabajen juntas a través de contenidos que aportan valor y generan conexión con los usuarios, reforzando la identidad de marca sin perder de vista el posicionamiento en buscadores.
Es importante que no confundamos branded content con el marketing de contenidos. Aunque ambos se basan en la generación de contenidos, el branded se enfoca en contar historias y transmitir los valores de marca y no tanto en atraer tráfico.
Los beneficios del branded content se traducen principalmente en aumentar el reconocimiento de marca y atraer al usuario de una forma menos intrusiva. Todo ello se traduce en una buena presencia en buscadores y una mayor fidelización de los usuarios.
Para conseguir esto, será necesario plantear una buena estrategia SEO que tenga en cuenta el branding entre sus pasos:
¿Cómo plantear una buena estrategia SEO?
El primer paso para crear una buena estrategia SEO siempre será definir muy bien las necesidades concretas del proyecto y establecer los objetivos.
A partir de ahí, a mí me gusta seguir este esquema:
1. Diseñar la estrategia SEO inicial
Aquí haremos un análisis de situación, definir bien cuál es el kilómetro 0 del proyecto, hacia dónde lo queremos llevar y a establecer cómo mediremos el grado de consecución de esos objetivos.
Por tanto, los pasos a seguir son:
- Estudio y taxonomía SEO de palabras clave.
- Análisis y auditoría SEO On Page.
- Implementación técnica de todas las mejoras detectadas.
- Optimización de todos los contenidos.
- Definición de KPIs.
- Implementación de analítica y sus métricas.
👉 Si necesitas ayuda para medir y analizar tráfico, podemos ayudarte a través de nuestro servicio de analítica web.
2. Diseñar la estrategia SEO recurrente
Una vez está claro el punto de partida y se ha diseñado la estrategia SEO inicial. Definiremos las tareas que se harán de forma periódica.
- Plan de contenidos. Por ejemplo, creando landings de servicio estratégicas que no existan o posts para el blog que aporten valor al usuario y atraigan tráfico cualificado.
- Plan de Link Building para conseguir apariciones en medios y enlaces de calidad que beneficien al posicionamiento y a la imagen de marca.
- Mejoras continuas detectadas a través del plan de analítica. (Ya sabes: lo que no se mide, no se puede mejorar…)
Además de esto, se pueden plantear algunos extras que ayuden a obtener mejores resultados, como diseño web, CRO y combinarlo con campañas SEM.
3. Unificarla con la estrategia de Branding
Si lo dejamos ahí estaremos haciendo lo de siempre, por lo que ahora es momento de añadirle ese plus para convertirla en una “buena estrategia SEO“.
Vamos a unificar SEO y Branding para potenciar la estrategia de marca. Para ello debemos poner el foco en:
- Los copies de la web. Es decir, identificar qué comunicar y cómo hacerlo.
- La comunicación a través del blog corporativo.
- Llevar más allá tu estrategia de Link Building y convertirla en una completa estrategia de relaciones públicas. Vamos, que no te dediques a comprar enlaces, sino a construir relaciones con los medios…
- El servicio postventa y de atención al cliente.
- Toda la información sobre productos y servicios. ¡Que sea accesible y atractiva!
- Secciones en la web que aportan credibilidad como “nosotros” y “casos de éxito”. Siempre es bueno que te pongan cara y que sepan de qué eres capaz.
¿Te atreves a optimizar tu SEO?
Si quieres optimizar resultados, SEO y branding deben ir de la mano.
Nada de posicionar a golpe de keywords o técnicas que puedan desprestigiar a la marca.
De hecho, el buen SEO es una herramienta muy poderosa para mejorar el branding.
¡Piénsalo! Gracias a él tus clientes asociarán tu marca como el referente del sector al destacar en las primeras posiciones.
Y es que, los servicios de posicionamiento en buscadores y sus resultados, aportan reputación y credibilidad tanto a tu marca como a tu negocio.
¿Qué te ha parecido el post? ¿Te han quedado dudas sobre por qué unificar SEO y Branding es un acierto? En agenciaSEO.eu somos expertos en posicionamiento web y estrategias 360. ¡Estaremos encantados de echarte un cable!