Campañas SEO en 9 Pasos para una Estrategia de Éxito

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿Quieres iniciar una campaña SEO para tu negocio?

Para que una estrategia de posicionamiento web tenga éxito, los factores a valorar son numerosos; empezando por entender la forma en la que trabajan los motores de búsqueda.

El SEO va a ayudarte a generar conciencia de marca, a ampliar tu mercado y ganar conversiones, a mejorar tu visibilidad… Es una herramienta ideal para conseguir tus objetivos de negocio, pero debe tener una estrategia sólida detrás.

¿Cómo crear una campaña de SEO?

Aunque se pueden reunir de diferentes modos (añadir, quitar…), en este listado te ofrecemos los pasos que no pueden faltar en ninguna estrategia.

Establece los objetivos y KPIS

Antes de empezar con cualquier tipo de estrategia digital es importante saber qué queremos conseguir y cómo vamos a medirlo. Si no sabes de dónde partes y cómo estás evolucionando, ¿cómo vas a saber si hay éxito en tus campañas SEO?

En este sentido hay que tratar de dejar de lado los objetivos globales y tratar de determinar objetivos concretos que no sean subjetivos a la hora de interpretarlos: clics, compras, CTR, usuarios…

Para tus campañas SEO, Google Analytics y Google Search Console se convertirán en tus grandes aliados para recabar toda esta información.

A la hora de generar estos KPI márcate hitos tales como:

  • Conseguir 30 MQL vía orgánico.
  • Crecer en sesiones orgánicas de la HOME 20%.
  • Mejora de las sesiones en un 75% en 6 meses.

Analiza el estado actual de tu web

Auditar tu web es fundamental para diseñar una campaña de SEO que ofrezca los mejores resultados

Es básico para saber de dónde partimos y si hay que realizar determinadas mejoras de base para facilitar la consecución de objetivos.

Plataforma

En primer lugar, analiza tu plataforma. ¿Con qué estás trabajando? WordPress, Shopify, Magento, Wix… Conoce las características que tiene tu plataforma y valora si es necesaria una migración web en caso de ofrecerte limitaciones.

Diseño

¿Tu web es usable? ¿El usuario puede navegar sin problemas con cualquier dispositivo?

Asegúrate que el diseño actual ofrece todo lo que necesitas para tus objetivos SEO y, en caso contrario, trata de hacer las modificaciones necesarias.

En el caso de que tu web no esté adaptada o no sea fácil de usar, deberás valorar un rediseño completo.

Keyword research

Es el momento de hacer una investigación de temáticas y palabras clave relacionadas con tu negocio. Solo de este modo podremos orientar los contenidos a la intención de búsqueda del usuario y optimizar aquellos que ya están creados.

En primera instancia, piensa en todos aquellos temas en los que quieres centrarte o que están relacionados con tu negocio. Ve desde lo genérico hasta lo específico para ir determinando en qué vamos a centrarnos.

Para ayudarte con el keyword research, puedes hacerte la siguientes preguntas:

  • ¿Qué buscan tus posibles clientes?
  • ¿Qué servicios / productos ofreces?
  • ¿Sobre qué temáticas quieres escribir?
  • ¿Qué estás trabajando ahora en cuanto a contenidos?
  • ¿Qué mensaje buscas transmitir?

A partir de este brainstorming, selecciona aquellas ideas más relevantes y deja ‘en la nevera’ aquella que no se centren directamente en tu negocio.

El siguiente paso será emplear una herramienta de búsqueda de palabras clave para saber cómo las buscan los usuarios y cuál es el volumen de búsqueda.

Agrupa las relacionadas y empieza a trabajar en los contenidos.

Plantea una estrategia de contenidos

El contenido debe ser el núcleo de tu web (además de los aspectos técnicos), pero lo cierto es que sin un buen contenido es difícil posicionarse.

A partir del keyword research y la agrupación de temas, busca palabras clave long tail con las que complementar esas temáticas y determina una estructura de los contenidos. Estos términos te servirán tanto para organizar los textos, como para sacar ideas de artículos de blog.

Crea contenido pilar en torno a la idea principal y los términos relacionados con el negocio (transaccionales), y genera contenido paralelo que resuelva búsquedas concretas (informacionales), en los que trabajes el enlazado interno.

Al trabajar estos contenidos y vincularlos entre sí, le estamos diciendo a Google cuál es nuestra página más importante y qué relación tiene con el resto. Algo que nos ayudará en los resultados orgánicos de nuestra campaña SEO.

Analizar la competencia a la hora de generar los contenidos te permitirá obtener referencias y ver qué es lo que está funcionando.

Haz una auditoría SEO

Hacer una auditoría antes de empezar tu campaña seo te permite ver en qué punto estás, así como los aspectos de mejora a efectuar para que pueda llegar a ser un éxito.

Son varias las herramientas que te ayudan a realizar estas auditorías (Semrush, Ahrefs, Screaming Frog), también las gratuitas de Google, e incluso el propio criterio para determinadas cosas. No obstante, la ayuda profesional siempre te garantizará un análisis objetivo y unas líneas a seguir.

Si vas a hacer tú mismo la auditoría, básate en puntos clave como:

  • Inventario de páginas. Saca URL, metadatos, códigos de estado, redirecciones 301… para ver el punto de partida de la optimización.
  • Revisa los problemas de accesibilidad. Puedes apoyarte en Search Console para ver estos detalles; acceder también el archivo robots.txt; fijarse en el sitemap; errores 404; problemas del responsive, etc.
  • Velocidad de carga (código, peso imágenes, elementos audiovisuales), etc.

Trabaja sobre los resultados de tu auditoría

¡Llega el momento de la implementación!

Para ello:

  • Echa un vistazo a la auditoría inicial. Averigua cuáles son los elementos que más te están entorpeciendo y dales prioridad. Aquí no hay respuestas incorrectas, dependerá de cada web y tus objetivos.
  • Repara cualquier problema de accesibilidad. No querrás que un usuario se vaya porque no puede navegar por tu web, ¿no?
  • Crea un calendario de acciones y marca los tiempos. Un plan de implementación es clave.

Dale caña al SEO local

Dentro de tu campaña SEO, trabaja la parte local; sobre todo si eres una pequeña o mediana empresa.

El seo local te va a permitir llegar a clientes cercanos a tu zona de negocio. Para ello, la creación y optimización de tu ficha en Google My Business es imprescindible.

Optimiza el SEO local y empieza a obtener resultados orgánicos.

Trabaja el link building

Los back links son cada vez más importantes en una campaña de SEO. Y es que una buena estrategia de link building va a repercutir de forma positiva sobre tu clasificación de dominio.

Es muy importante tener en cuenta qué tipos de link se trabajan para tratar de evitar al máximo la artificialidad y que sean lo más naturales posibles. Trata siempre de conseguir enlaces en medios especializados en tu sector, y selecciona los anchors y URL’s adecuadas.

Una estrategia de link building basada en conseguir enlaces masivos podrá repercutirte de forma negativa. Y es que los links tóxicos pueden acabar penalizando tu dominio.

Si detectas un ataque de enlaces en este sentido, la idea sería realizar un disavow y ponerte en manos de expertos.

Analiza los resultados y optimiza

A medida que vayas implementando cambios debes ir monitorizando su evolución para comprobar qué impacto están teniendo sobre tu negocio digital.

Este paso es muy importante dentro de tu campaña seo y debe ser recurrente para evitar hacer trabajo por adelantado o que no funcione.

Y tú, ¿crees que falta algún paso fundamental para crear una estrategia de SEO?

¡Cuéntanoslo!

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web