Cómo posicionarse en Instagram para Destacar

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Con más de 1.000 millones de usuarios activos, de los que alrededor de 25 millones son marcas, el potencial de Instagram para ganar visibilidad con tu empresa, es innegable.

Muchas veces, al hablar de posicionamiento, damos por hecho que nos referimos a los motores de búsqueda como Google. Pero, además de que el buscador también muestra los perfiles sociales y algunos de sus contenidos en las SERP, las redes también usan sus algoritmos para posicionar las cuentas y contenidos compartidos en sus propios buscadores.

Es este post vamos a ver cómo posicionarse en Instagram de forma sencilla implementando algunas buenas prácticas y técnicas SEO.

¿Por qué es importante hacer SEO en Instagram?

Dado el actual éxito de la red social, es posible que tu buyer persona, tus competidores y los influencers con los que poder colaborar para impulsar tu visibilidad, estén en la misma. Así que, de entrada, la oportunidad es buena.

Como te adelantaba, los buscadores muestran entre sus resultados las páginas y perfiles, de algunas redes como Facebook, Twitter e Instagram. Pero, para que eso ocurra, hay que que currárselo un poquito.

¿Cómo? En este post sobre SEO en redes sociales ya te dábamos algunas pistas. ¡Échale un ojo! Te vendrá bien como avance a cómo posicionarse en Instagram.

Además, no hace mucho que Instagram ha llevado a cabo una actualización en su búsqueda por palabras clave.

Hasta hace poco, al buscar en la plataforma, aparecían resultados relacionados con hashtags o perfiles, pero ahora, también permite filtrar por ubicaciones y realizar búsquedas por intereses.

También hemos conocido recientemente otra buena nueva para el SEO en Instagram… y, es que, Google está haciendo pruebas para mostrar un carrusel especial con vídeos cortos (como Reels de Instagram, Microvídeos de TikTok, Shorts de YouTube, entre otros) en sus resultados de mobile.

En principio, estos resultados se posicionarán arriba del resto de resultados de texto en Google y justo debajo de los resultados de anuncios patrocinados. Así que, más oportunidades para ganar visibilidad en Instagram y en Google.

→ Ya que hemos mencionado la publicidad, podría interesarte: Cómo hacer publicidad con éxito en Instagram.

Cómo posicionarse en Instagram: Técnicas, consejos y trucos

A estas alturas ya lo sabrás, pero una de las claves para conseguir nuevos seguidores, fidelizarlos y animarles a interactuar, es compartir contenido de calidad en redes sociales.

Esto es algo que el algoritmo de Instagram detectará y premiará, dándole un impulso a tu visibilidad, ya que considerará más relevante para el usuario aquello que publicas.

En la red social más visual de Zuckerberg, la imagen es la reina.

→ En este sentido es hora de que descubras: Cómo darle vidilla a tu feed de Instagram con buenas ideas para inspirarte.

Crear una buena estrategia de Social Media Marketing con el foco puesto en lo visual, es vital… y para ello, puedes ayudarte de los diferentes formatos que te ofrece la plataforma (fotos, vídeos y carruseles en el feed; stories con variedad de filtros y opciones de personalización; los ya más que populares reels…)

Pero, el hecho de que gran parte del peso recaiga en “lo visual” no quita que debas cuidar tus textos y optimizar cada apartado que te permita mejorar tu SEO en Instagram.

Así que, ¡ahora sí! Vamos a darle un repasito a algunos sencillos tips para posicionar tu marca:

1. Sácale jugo a tu cuenta

Una de las claves para mejorar tu visibilidad y posicionamiento es tu perfil.

Aunque parezca obvio, es fundamental que te asegures de que tu perfil sea público si lo que de verdad quieres es que tu público objetivo te conozca y acceda a tus contenidos.

Además, registrar tu cuenta en Instagram Business también es un must.

Nombre

Es importante que el nombre sea igual o muy similar al de tus otras redes sociales, ya que esto ayudará a que los usuarios te encuentren más fácilmente. Es decir, usa un nombre reconocible y fácil de buscar.

Además, para ganar puntos para figurar en las cuentas sugeridas, es recomendable que incluyas tu keyword principal tanto en tu nombre general, como en el de usuario.

Fotografía

Como imagen de perfil, opta por una foto o diseño que represente de maravilla a tu marca, bien sea el logotipo o el producto estrella.

Y, recuerda: especialmente en esta red social, la calidad de la imagen refleja la calidad de tu empresa, así que, ¡elige bien!

Biografía

La bio es el lugar ideal para incluir palabras clave secundarias, llamadas a la acción, y por supuesto, un enlace rasteable de tu web.

2. Usa tus hashtags como keywords

Ahora llega el momento de optimizar tus publicaciones, ya que la mayoría de usuarios no te buscará directamente, pero te podría encontrar mediante un hashtag en un post concreto.

En tu estrategia de SEO para Instagram, trata a estas etiquetas como keywords secundarias.

A nivel de branding, es recomendable crear hashtags propios, que incluso contengan el nombre tu marca. Esto es un distintivo único, que tus seguidores más fieles podrán usar para buscarte o para compartir sus contenidos.

Ahora bien, no hay que perder la oportunidad de alcanzar nuevas miradas usando variedad de hashtags. Puedes incluir hasta 30, aunque entre 6 y 9 suele ser un buen número.

MIRA, te dejamos por aquí la fórmula secreta de Triunfagram, una comunidad de más de 100.000 instagramers:

Visibilidad en Instagram con Hashtags

3. Optimiza tus imágenes para SEO

Utilizar imágenes originales es sumamente importante, pero a veces, necesitamos tirar de banco para después maquearlas con el look and feel de la marca… para esos casos, te vendrá genial darle un vistazo a: Los 20 mejores bancos de imágenes gratis.

Pero, hablando de cómo posicionarse en Instagram, ¿qué es lo que realmente deberías tener en cuenta a nivel de imagen? Para empezar:

Aprovecha el texto alternativo

Se trata de una función de Instagram que permite escribir subtítulos en las fotos para ayudar a los usuarios con discapacidad visual. Y, de paso, a las cuentas con el SEO en Instagram.

Si quieres acceder a esta opción:

  1. Selecciona «configuración avanzada», situada en la parte inferior.
  2. Elige la opción «escribir texto alternativo».

Optimiza los subtítulos

Crear un título atractivo es esencial para llamar la atención de los usuarios, y ayudarte tanto a ganar nuevos seguidores, como a mejorar el engagement.

Y además, si incluyes las palabras clave adecuadas, también te será útil para aparecer en los resultados de búsqueda.

4. Muestra tu ubicación en las publicaciones

Como te he comentado, ahora el buscador de Instagram también devuelve resultados por ubicación, así que darle un poquillo al SEO local puede ser más interesante que nunca en esta red social.

Jugar con tu ubicación a modo de etiqueta te puede ayudar a ganar visibilidad, conseguir mayor autoridad en tu entorno, e incluso, a obtener seguidores y clientes.

¿Cómo hacerlo? Fácil: al publicar tus fotos, y también, en el espacio destinado a poner tu ubicación, que aparece justo debajo del nombre de usuario.

5. Apóyate en los influencers

Como con cualquiera de estos consejos, apostar por el marketing de influencers, podrá tener sentido o no en función de tu estrategia y tipo de negocio.

Pero, conocer los beneficios que puede traerte esta técnica cada vez más popular en Instagram, te puede venir genial.

Lo esencial es saber dar con la tecla. Es decir, encontrar instagramers con influencia en tu nicho, y cuyos perfiles y contenidos estén alineados con la esencia de tu marca.

→ Esto te puede venir bien: Marketing de influencers. Qué es y cómo me puede ayudar en mi negocio.

6. Fomenta la interacción

Cuantas más interacciones reciban tus publicaciones, más interesante eres para los usuarios, y todavía más para Instagram.

¿No sabes por dónde empezar?

[idea]

¿Cuántos sorteos y concursos con premios golosos has visto últimamente? ¿Ya tienes en mente lanzar uno en breve?

¿Con cuántos challenges originales e irresistibles te has topado? ¿Has participado con tu marca o lanzado el tuyo propio?

¿Cuántas preguntas y CTAs has lazado a tu audiencia?

¿Interactúas con otras cuentas? ¿Haces curación y repost de contenidos de terceros aprovechando para citarles y hacerles un guiño?

¿Respondes a las dudas y generas conversación con tus seguidores que se han tomado la molestia de comentar tu post?

[/idea]

Todo son estrategias para mejorar el engagement e influir en el algoritmo social de Instagram para arañar más visibilidad y conseguir mejor posicionamiento.

Son ideales para saber cómo posicionarse en Instagram a base de interacción.

7. Analiza y mejora tu estrategia

Cómo hacer SEO en Instagram

Al igual que en cualquier estrategia de marketing, analizar cuáles han sido los contenidos y acciones que mejores resultados te han dado es vital para seguir afinando la puntería, gustar más a tu público, y con ello, al algoritmo de Instagram.

Tampoco olvides seguir de cerca a tu competencia directa, y también a cuentas exitosas en la red social, independientemente del sector, porque siempre te pueden inspirar…

Para llevar a cabo este análisis puedes usar las propias herramientas de Instagram de Analytics, así como la gran variedad de herramientas del mercado, como por ejemplo, la popular Metricool, o el apartado destinado a Social de SEMrush, que es muy completito.

Para acabar:

¿Te han gustado estos consejos? ¿Tú usas otras técnicas para posicionar tu marca en Instagram? Cuéntanoslo en comentarios, y entre todos, crearemos un buen arsenal de ideas para dar respuesta a la gran pregunta: Cómo posicionarse en Instagram para que tu marca brille con luz propia.

Y, recuerda, si quieres estar al día de las nuevas tendencias, estrategias y técnicas de marketing digital que ayuden a tu negocio, ¡esta es tu oportunidad! Suscríbete ahora. ⬇⬇⬇

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Escrito por:

Águeda Balaguer

Águeda Balaguer

Águeda Balaguer

Águeda Balaguer

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Otros artículos interesantes de SEO

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web