Cómo hacer un análisis SEO de la competencia

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿Quieres saber por qué tus competidores están por encima de ti en los buscadores?

Para conocer qué están haciendo diferente a ti las empresas/negocios de tu sector, realizar un análisis SEO de la competencia te ayudará a marcar la guías a seguir para conseguir tu objetivo de estar por encima de ellos en los motores de búsqueda.

Análisis SEO de la competencia PASO a PASO

Cuanto antes te pongas, mejor. Y es que podrás detectar cómo trabajan tus competidores y qué puedes hacer al respecto.

Los pasos a seguir para hacer un análisis SEO de tu competencia top son:

Identifica tus competidores

Conocer a las empresas grandes y referentes de tu sector está bien pero, ¿estás seguro que estos son tus competidores SEO?

Para detectar a tus competidores SEO tienes que ver qué resultados muestra Google en primera página para palabras clave de tu negocio (tus servicios, tus productos…). Esos serán tus webs a batir, independientemente de si son o no tus competidores comerciales.

Si tu negocio/web no se especializa en un único sector, sino que atacas varios nichos, tendrás que establecer diferentes competidores en tu análisis SEO por cada uno de los sectores.

Existen herramientas como Semrush o Sistrix que pueden ayudarte a detectar esto fácilmente. No obstante, no te preocupes si no tienes acceso a ellas. Con buscar en Google las palabras clave de tu interés, ya podrás ver una aproximación de quiénes son.

Analiza la dificultad de las keywords

Antes de ponerte a trabajar estrategias de SEO como el marketing de contenidos, el link building, o el SEO on page, es vital que evalues la fuerza de tus competidores.

En función de cómo estén trabajando su SEO y por las palabras clave que estén posicionando, será más fácil o más complicado superarles.

Por ello, ponte a analizar factores tales como:

  • Autoridad de dominio.
  • Antigüedad del dominio.
  • País.
  • Indexación en los motores de búsqueda.
  • Enlaces conseguidos.
  • Tráfico.
  • Palabras clave posicionadas.

Cuanto mejor sean estos datos, más difícil será superarlos. Por lo que igual es mejor atacar a los competidores más flojos en una primera instancia.

Trata de encontrar oportunidades de palabras clave

Es posible que tengas en mente las palabras clave que quieres trabajar, pero seguro que está pasando por alto otras tantas.

Al analizar a tu competencia y ver cómo están trabajando las acciones SEO podrás detectar nuevas oportunidades de contenidos con palabras clave que no te habías parado a valorar.

Con el análisis SEO de la competencia seguro que detectas keywords con grandes volúmenes de búsquedas que puedes explotar.

Analiza la optimización de las páginas y los contenidos

Tanto con herramientas como de forma manual.

Trastea por las webs de tus competidores y mira qué tipos de contenidos suelen publicar, cómo los enfocan en cuanto a keywords, la periodicidad con la que lo hacen… Por ejemplo, fíjate en qué tipo de titulares y sistema de encabezados emplean, cómo son los metadatos…

Otro aspectos que tendrás que tener en cuenta es ver cómo usan el enlazado interno. El interlinking es clave para mejorar tu posicionamiento y, ahí, puedes encontrar una ventaja frente al resto.

Observa el trabajo off page

Uno de los aspectos más importantes del análisis SEO es ver dónde colocan/consiguen los backlinks tus rivales.

El link building es un apartado clave dentro de una estrategia de posicionamiento, por lo que analizar el perfil de enlaces de tu competidores te ayudará tanto a encontrar nuevas oportunidades, como a ver a qué ritmo lo trabajan y qué tienes que hacer para alcanzarles.

Para este análisis, contar con Ahrefs será fundamental.

¿Qué hay de la experiencia de usuario?

Google y el resto de motores de búsqueda cada vez le dan más importancia a la experiencia de usuario, por lo que la arquitectura web y el UX son muy relevantes a la hora de posicionar: webs responsives, tiempos de carga rápidos… se acaban traduciendo en mejores posiciones en los resultados.

Si ves que tu web está por detrás de la de los competidores en este aspecto, ponte a trabajar aspectos como:

  • Sitemap de tu web.
  • Optimiza la velocidad de carga de las páginas.
  • Ten muy en cuenta la intención del buscador y la intención de búsqueda del usuario.

Además, puedes analizar la profundidad de clics para llegar a páginas estratégicas, así como ver si tienes o no páginas huérfanas.

¿Estás aprovechando las redes sociales?

No todos los sectores deben estar presentes en las redes sociales, o en todas las redes sociales.

Aunque puede no estar directamente relacionado con el análisis SEO de tu competencia, puede ayudarte de forma indirecta a mejorarlo. Y es que si detectas que tus rivales potencian estos canales y tú empiezas a trabajarlos, podrás conseguir:

  • Aumento del tráfico web.
  • Tener una herramienta de escucha social sobre lo que piensan de tu marca.
  • Conocer cuál es el sentimiento del usuario hacia tu marca.

Estudia qué plataformas usan, la frecuencia de publicación, el tono comunicativo o el tipo de contenidos que postean, entre otros, y decide qué hacer al respecto.

Valora si destinar una partida al gasto publicitario

Si trabajando el SEO ves que no es suficiente para superar a tu competencia, un estrategia de PPC puede ayudarte a darte un empujón y visibilidad en primera instancia.

No se trata de invertir a lo loco ni de igualar a tus rivales, pero en tu análisis SEO de la competencia monitorea también este apartado y valora si vale la pena invertir algo.

Ahora que ya sabes cómo trabajar un análisis SEO para optimizar tu trabajo frente al de la competencia, es el momento de ponerte manos a la obra.

Si crees que no puedes explotar todo el potencial de tu negocio o necesitas un poco de ayuda, en agenciaSEO.eu podemos ayudarte a conseguir tus objetivos de negocio.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web