SEO para abogados – 5 Consejos para captar clientes

seo para abogados

Si has llegado a esta página, seguramente quieras aprender algunos trucos donde mejorar el SEO para tu web de abogados.

Estás en la página indicada para ello.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

En el siguiente post explicaré la importancia de aplicar estrategias de posicionamiento web, para luego hablar de forma más extensa sobre la estrategia que debes seguir, además de recomendarte otros recursos por si necesitas profundizar más en alguno de los puntos. Para terminar el post te responderé a las preguntas y dudas más frecuentes que suelen tenerse al empezar y planifica una estrategia SEO.

Así que no me lío más y te dejo con esta guía de SEO para abogados.

El SEO para captar clientes

Cómo captar clientes online

El SEO es una estrategia con una planificación a medio-largo plazo. Lo bueno del SEO es que es mucho más escalable que otro tipo de estrategias y cuanto más grande eres, más fácil te resulta competir contra otras webs, posicionando cada vez por más palabras.

Si buscas un retorno casi inmediato, lo mejor es que optes por campañas de anuncios, pero a la larga el coste y el retorno suelen ser mucho mayor y te limita la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir.

Una estrategia de caballo ganador, sería implementar ambas estrategias, pero requiere una inversión mucho mayor, ya que el trabajo es bastante más grande.

Estrategia de Posicionamiento SEO para abogados

Antes de empezar una estrategia SEO para nuestra web de abogados, es importante que tengamos la estrategia bien definida y sepamos las acciones que vamos a realizar cada mes.

Esto es muy importante, ya que necesitaremos calcular el tiempo que tendremos disponible para preparar y realizar estas acciones. En caso de no disponer de tiempo o conocimientos suficientes para ciertas acciones, deberemos tener una inversión mensual a la cual recurrir.

Para definir este tiempo, dinero y acciones, es importante que conozcamos también las acciones más importantes.

Keyword Research

El Keyword Research es la búsqueda de palabras clave para nuestra web, es decir, buscaremos las palabras que los usuarios buscan en Google para posicionar nuestros contenidos con dichas palabras.

Este Keyword Research normalmente se organiza en una hoja de cálculo y orientaremos páginas de nuestra web a un conjunto de palabras.

Una palabra clave no puede pertenecer a múltiples páginas, pero una página puede tener varias palabras clave por las que posicionar, esto dependerá de la intención de búsqueda de dicha palabra clave.

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda de una palabra clave, es la respuesta que espera encontrar el usuario en nuestra página cuando nos busca con una determinada keyword en Google.

Para hacernos una idea de la intención de búsqueda que tiene el usuario, tan solo debemos buscar la palabra clave en Google y ver el top 10 de resultados, qué información nos está devolviendo.

Creación de contenido

Una vez definamos las keywords por las que queremos posicionarnos, deberemos preparar el contenido de estas páginas.

Seguramente cuando busquemos palabras clave, encontraremos usuarios que buscan contratar servicios y otros que solo buscan información.

Las palabras clave de usuarios que buscan información, es importante que las planifiquemos para ir publicando de forma gradual en nuestro blog. Estos contenidos nos ayudarán a destacar como referentes en nuestro sector y reforzar mediante enlaces internos las páginas más importantes de nuestra web.

Estructura web

La estructura web definirá cómo organizamos nuestro sitio mediante enlaces internos.

Con ello no solo definiremos qué páginas son más accesibles, también servirá para indicar a Google qué páginas son más importantes dentro de nuestro sitio web, por lo que tendrá más fuerza a nivel SEO.

Crea tu ficha de Google My Business

google my business agencia seo

Crear una ficha de Google My Business es una de las partes más importantes en nuestra estrategia SEO, ya que nos facilitará enormemente captar clientes más cercanos con el posicionamiento local.

Es importante que tengamos la ficha bien completada, a ser posible con fotos y vídeo, conseguir reseñas y contestarlas, además de mantener la ficha actualizada con publicaciones constantes.

Solicita presupuesto sin compromiso

Opiniones y valoraciones

Uno de los factores más importantes es trabajar las valoraciones de nuestra ficha, o las que podamos tener en otras plataformas como Trustpilot.

Tenemos que trabajar para conseguir reseñas positivas, y en caso de ser negativas, estudiar la situación.

Si realmente hicimos algo mal por nuestra parte, debemos pedir disculpas y tratar de buscar una solución en la medida de los posible. Es una buena oportunidad para demostrar al cliente que queremos mejorar y que trabajamos nuestros errores y críticas para ser excelentes.

En caso de ser reseñas negativas falsas, debemos responder igualmente con respeto y seguir trabajando las reseñas positivas en nuestra ficha.

En resumen, siempre se debe contestar todas las reseñas.

Marcado schema

Si trabajamos con Google My Business, debemos trabajar también nuestro marcado schema de la web para que coincidan con los datos de la ficha.

Schema es un tipo de marcado que permite a Google entender mucho mejor la información que transmitimos de nuestra web.

Gracias a este marcado, además de ayudarnos en nuestro posicionamiento SEO, también podremos destacar nuestras apariciones en Google con estrellas y preguntas frecuentes normalmente.

Estrategia de Enlaces

Link Building

Por último deberemos definir una estrategia para conseguir enlaces hacia nuestra web.

Esta estrategia de link building podemos plantearla de múltiples formas:

  • Creando una estrategia de difusión de contenidos y trabajando mucho los contenidos.
  • Participando en otros portales y blogs relacionados.
  • Pagando o realizando ciertas acciones a cambio de los enlaces.

Es una de las opciones más costosa y de las que más tiempo lleva, pero lo realmente importante de aquí es la calidad de los enlaces que conseguimos.

Si los enlaces provienen de webs temáticas relacionadas a lo que enlazan, tendrá mucha más fuerza que si son de temáticas distintas.

Preguntas frecuentes

Si estás planteándote invertir en una estrategia de SEO, estas son algunas de las preguntas y dudas más frecuentes:

¿Cuándo voy a tener un retorno de la inversión?

Es algo bastante relativo, pero el SEO tarda entre 6 meses y un año en ver resultados muy notables, ya que la evolución es gradual, aunque pueden visualizarse cambios grandes con los updates de algoritmos de Google.

¿Cuánto tengo que invertir para hacer SEO?

La inversión va a ser directamente proporcional a las acciones que se vayan a realizar, el tiempo destina y la competitividad del sector, cuanto mayor sean estas tres, más inversión deberemos dedicar.

¿Por qué es importante hacer SEO?

Es un método de captación de clientes bastante bueno a medio-largo plazo y te ayuda a potenciar bastante tu marca aparecer en los resultados de Google cuando los usuarios te buscan. Se puede combinar con otras estrategias fácilmente para potenciar la captación de clientes.

¿Qué puedo hacer para captar clientes online?

Además de invertir en SEO, también puedes realizar campañas de publicidad, newsletter o inbound para potenciar y maximizar la captación, así como trabajar la visibilidad y reconocimiento de tu marca.

Conclusiones

Realizar SEO para una web de abogados es una tarea que lleva bastante trabajo y requiere de ciertos conocimientos.

Siguiendo los pasos definidos en este artículo y leyendo los artículos enlazados, tendrás todas las herramientas necesarias para aplicar una estrategia de posicionamiento web para tu buffet.

Aun así, abarcar tu trabajo más otro que es distinto a tu rama y tener que conseguir nuevos conocimientos, puede ser algo tedioso, es por ello que si buscas profesionales que te ayuden con la tarea, nuestra agencia de SEO puede ayudarte a mejorar el posicionamiento e incrementar tu tráfico orgánico.


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *