Cómo hacer una tabla de contenidos en WordPress para mejorar el posicionamiento

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Seguro que frecuentas más de un blog que cuenta con la tabla de contenidos en sus publicaciones. De hecho, la propia Wikipedia cuenta con ella en sus fichas.

Las tablas de contenidos en WordPress no solo mejoran la experiencia de usuario ofreciéndoles un guion de lo que van a encontrarse y la posibilidad de acceder al apartado que desean sin tener que leer todo, sino que además pueden ayudarte a impulsar tu SEO.

La experiencia de usuario como foco

Al incorporar tu tabla de contenidos en tu WordPress los usuarios conocerán de primera mano qué van a encontrarse en el artículo, y puede ayudarles a captar su atención.

De hecho, para captar la atención del usuario disponemos de alrededor de 15 segundos en Internet. Si no les ofrecemos algo de interés o un gancho, la tasa de rebote aumentará considerablemente.

Y, en este sentido, la tabla de contenidos puede jugar un papel muy importante.

Como extra, la opción de la tabla de contenidos dentro de WordPress que te permite saltar al encabezado que deseas, ayuda a que el usuario no tenga que ‘perder’ el tiempo en información que no le resulta tan relevante o no es de su interés.

En resumen, las ventajas de usar la tabla de contenidos son:

  • Mejor experiencia de usuario.
  • Mantener el contenido bien estructurado.
  • Facilitar que se compartan enlaces directos a diferentes partes del artículo.
  • Una navegación fácil entre secciones.
  • Mejora del CTR.

Google también emplea las tablas de contenidos

Que el motor de búsqueda por excelencia emplee esta herramienta, nos da pistas de cosas que a Google le gustan.  Y es que Google emplea tanto las tablas de contenidos como los enlaces de marcadores de publicaciones de blog.

En los motores de búsqueda podemos observar cómo aparecen estos resultados como fragmentos enriquecidos.

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda en Google sobre ‘canonical seo’, el buscador no solo nos muestra una web, sino también enlaces directos a secciones de artículos por si quieres tener más información sin tener que pasar a leer un artículo global.

Site links o enlaces internos destacados en la description en Google

Estas búsquedas las puedes atinar más si haces una consulta del tipo “cómo hacer X”.

A la hora de analizar los datos de cómo los encabezados están funcionando gracias a la tabla de contenidos, desde Google Search Console puedes ver esa tracción con el número de impresiones y clics concretos sobre ese enlace.

Al parecer Google y el resto de motores de búsqueda favorecen las tablas de contenidos de WordPress y estos fragmentos porque pueden pintarlos directamente en las páginas de resultados. Algo que a nivel usuario es totalmente beneficioso porque te muestran lo que necesitas.

Cómo crear una tabla de contenidos en WordPress

Son varias las opciones que tienes disponibles a la hora de introducir la tabla de contenidos en tu CMS. De hecho, existen alternativas que te permite generarlas de forma automática. Por lo que no tener conocimientos de programación no es una barrera.

Plugin de WordPress

Simplemente descargando un plugin gratuito puedes tener una tabla de contenidos para WordPress en tu blog. Es simple, rápido y funciona bien.

Una opción de plugin para poner tablas de contenidos de forma automática es Table of Content Plus. Y entre sus diferentes posibilidades de configuración podrás:

  • Determinar el tipo de página en el que quieres que aparezca (post, página…).
  • El número de encabezados mínimos para que salga.
  • La posición.
  • El título del bloque.
  • Si quieres que aparezca la jerarquía.
  • Numeración de los encabezados.
  • Apariencia (ancho, tamaño fuente, envoltura, presentación).

Configuración de Table Of Content Plus para WordPress

Bloque de Gutenberg

Si tu WP tiene el editor de Gutenberg podrás poner una tabla de contenidos para wordpress directamente. Con Ultimate Add-ons para Gutenberg podrás realizar esta acción.

Su uso es similar al plugin mencionado anteriormente. Puedes determinar su colocación, cómo quieres que se muestren los enlaces de navegación, la jerarquía, etc.

Configuración personalizada

Con conocimientos en programación o con el apoyo de algún widget puedes colocar la tabla de contenidos dónde tu desees dentro de tu página, con la forma y el estilo que desees. Por ejemplo, colocar una tabla de contenidos flotante en el lateral.

Si optas por esta opción, los enlaces de navegación siempre estarán visibles a los ojos del usuario para que pueda explorarlos y cambiar de apartado si lo deseas; sin que para ello tenga que hacer scroll hacia el principio del contenido.

Introducir la tabla de contenidos en tu WordPress será un detalle más en tu búsqueda por optimizar al máximo tu web y que esté bien considerada a ojos de Google y de los usuarios.

Si quieres conocer más trucos como este, o conseguir que tu negocio esté entre los primeros resultados orgánicos para tu público de interés, lo ideal es que plantees una estrategia de posicionamiento SEO adaptada a tu empresa y sector.

En agenciaSEO.eu ayudamos a las empresas a dar ese salto cualitativo de visibilidad en buscadores.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web