Qué son las AMP Stories de las que todo el mundo habla

AMP Stories

Las AMP Stories son un formato muy visual y potente que sirve para ofrecer interactividad con contenido multimedia enriquecido.

Ha sido desarrollado específicamente para AMP, el estándar con el que se rigen las versiones para móvil de las webs en Google.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Se pueden usar con plugins de WordPress y el resultado puede ser muy, muy atractivo para las marcas. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo. 😉

¿Qué son las AMP Stories y para qué me sirven?

Estas historias AMP de Google están inspiradas en las Instagram Stories y de ahí su gran parecido. También se muestran en formato carrusel, a modo sucesión de diapositivas de fotos, gifs o vídeos, lo que las convierte en un contenido con mucho potencial para contar historias.

Están ideadas para dispositivos móviles en los que cada vez los usuarios pasamos más tiempo consumiendo contenidos.

Y al tratarse de un formato novedoso, permiten llegar y conectar mejor con los lectores existentes.

Por todo eso, son una alternativa ideal para las marcas que quieran sobresalir con sus contenidos, ya que aparecen destacadas en los resultados de búsqueda de Google para mobile.

En lugar de ofrecer los típicos resultados de las SERP, las AMP Stories ofrecen una experiencia más enriquecedora, pues los usuarios podrán navegar deslizando el dedo por cada página AMP para disfrutar de las historias.

Y eso tiene mucho filón en la era del storytelling. ¡Imagínate! Poder añadir contenido realmente atractivo visualmente, animado, interactivo y enriquecido, a tus textos planos. Sin duda les dará un toque de alegría.

Son un formato por el que Google está apostando de lleno para que sobre todo las grandes compañías y los grandes medios, se animen a contar historias a través de este estándar.

Y parece que surte efecto… Por ejemplo, medios tan prestigiosos como CNN, tienen secciones específicas para compartir sus AMP Stories. ¡Dale un vistazo! (RECUERDA hacerlo desde el móvil para poder reproducir las historias.)

Los beneficios de las AMP Stories

Como estás leyendo, las AMP Stories te dan cancha para generar contenidos capaces de atraer a tu público objetivo.

Pero, además de esto, en la web de soporte de AMP Stories para desarrolladores se destacan otras ventajas bastante interesantes. En resumen:

Solicita presupuesto sin compromiso
  • Permiten crear ese contenido realmente atractivo de manera muy sencilla técnicamente hablando.
  • Su formato ofrece multitud de plantillas para facilitarte la tarea, pero al mismo tiempo, estas son de lo más flexibles. Así que, podrás adaptar sus formatos predeterminados al máximo al look and feel de tu marca.
  • Puedes elegir variedad de colores para tus fuentes o incluso agregar elementos más avanzados como superposiciones de degradado o incluso darles un toque original a tus títulos con animación como fundidos.
  • Van más allá de la imagen, permitiéndote añadir audios cortitos en cada página con música de fondo o proporcionar información hablada.
  • También dan la opción de añadir botones sociales para compartir al final de tu historia.
  • Son de código abierto, de manera que pueden compartirse e integrarse sin problema en webs y apps sin quedar limitado a un único ecosistema.
  • Ofrecen un buen soporte publicitario. Gracias a las AMP Stories los anunciantes pueden llegar a su target de forma diferente, ofreciéndoles una nueva experiencia de narración que probablemente genera mayor engagement.

Descubre las AMP Stories WordPress

Para Google, en su aún fase de experimentación con las AMP Stories, WordPress es la plataforma ideal para testear en beta con multitud de usuarios.

¿Te animas a probar? Te cuento cómo hacerlo:

¿Cómo crear historias AMP en WordPress?

Si usas WordPress como la gran mayoría de los humanos, te gustará saber que ya puedes activar tus stories desde la característica “Historias AMP” de las últimas versiones del plugin oficial AMP.

Plugin WordPress AMP Stories

Las AMP Stories requieren la última versión del plugin Gutenberg y/o WordPress 5.2 o superior. ¡Tenlo en cuenta!

Por tanto, el primer paso es instalar o actualizar el plugin AMP y asegurarte de tener activa la última versión del plugin Gutenberg.

¿Hecho? Ahora pásate por la opción “General” de los ajustes del plugin AMP y marca el check “Historias”.

¡Todo listo! Ahora ya puedes crear tu primera historia AMP en WordPress siguiendo estos pasos:

  1. Selecciona “Historias/Añadir Nueva” en la barra lateral de administración de WordPress.
  2. Te aparecerá una interfaz con plantillas a elegir y una página en blanco por si quieres darle  rienda suelta a tu creatividad.
  3. Añade bloques de imagen, texto, citas, lista… Para contar tu historia.
  4. Personaliza el diseño para que te quede que ni pintado. Puedes darle color al fondo, mover o añadir animaciones a los elementos de las páginas.
  5. Una vez tengas la primera página de tu AMP Story, añade las que quieras y dales forma.
  6. Si lo necesitas, reordena las páginas de tu historia desde el selector de plantillas.

Conclusiones

Las Stories de Google destacan en las SERP de mobile con su visual formato y eso es algo que puede darte mucha visibilidad. Si te lanzas, podrías notar mejoras de ranking o tráfico. ¡Punto a favor!

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al estar en fase experimental, hay más probabilidades de que sus funcionalidades den algún que otro error y crear una AMP Story no sea tan sencillo ahora mismo.

Bueno, la oportunidad de Google está servida. Todo será ponerse y trastear, porque parece que las AMP Stories molan. ¿No crees?

Si quieres más ideas para sobresalir, sorprender y conectar con los usuarios, dale un vistazo a este post sobre Easter Eggs originales. ¡Te encantará!


¡Suscríbete!
Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto