Hace unos años llegaron a nuestras vidas las recomendaciones automáticas de Google Ads. Y resumiendo un poco el sentir general con su llegada, hay 3 tipos de reacciones típicas ante ellas:
- No enterarse de que existen (pero sufrirlas)
- Aceptarlas con recelo (y sufrirlas)
- Huir de ellas como alma que huye del diablo (y sufrirlas, pero menos)
Si eres del primer grupo… lee el post. Y siéntate. Si eres de los demás, descubre nuestro contenido y únete al club de los gestores que las usan bien y no caen en las trampas del sistema.
Índice
- 1 ¿Qué son las recomendaciones automáticas de Google Ads?
- 2 ¿Cómo funcionan las recomendaciones automáticas de Google Ads?
- 3 Cuando Google te llama para que actives las recomendaciones automáticas: el optiscore y las comisiones
- 4 Entonces, ¿no uso las autorecomendaciones de Google?
- 5 ¿Cómo se quitan las recomendaciones automáticas de Google Ads?
¿Qué son las recomendaciones automáticas de Google Ads?
Las recomendaciones automáticas de Google Ads son cambios automatizados con el objetivo de mejorar el rendimiento de las cuentas, basándose en el histórico de la cuenta. Ahora bien: ¿qué es mejorar el rendimiento? Ahí radica la trampa.
Pero antes de entrar a valorar el funcionamiento, señalamos el factor más importante: se activan por defecto en las cuentas de Google Ads y cada vez son más y más agresivas.
Esto quiere decir que, si lanzas tu flamante cuenta publicitaria y el sistema decide que va a cambiar tu estrategia de puja, ¡adelante! Significa también que si quiere cambiar las concordancias de puja: ¡adelante!
En teoría, esta agilidad del sistema ayuda a los algoritmos a ser más efectivos escalando las cuentas. Lo cierto es que en cuentas bien optimizadas pueden ser mínimamente útiles (aunque según cuál usemos). La realidad es que suelen necesitar de una supervisión experta para evitar accidentes serios.
¿Cómo funcionan las recomendaciones automáticas de Google Ads?
El funcionamiento de las recomendaciones de Google Ads se realiza a través de cálculos algorítmicos que simulan las decisiones de tráfico o negocio que un ppc manager tomaría.
Por ejemplo: cambiar a una estrategia de ROAS objetivo cuando tenemos una campaña con valor de conversión estable.
Algunos de los cambios habituales que sugieren son:
- Palabras clave. Sugerencias para agregar o eliminar palabras clave que pueden mejorar el rendimiento de tus anuncios (y por rendimiento nos referimos exclusivamente a KPI de tráfico).
- Recomendaciones para ajustar el texto al crear los anuncios de Google Ads, las extensiones de anuncios y otros elementos creativos (a veces creando Frankenstein)
- Sugerencias para ajustar las estrategias de pujas para maximizar el rendimiento de tu presupuesto (o también para aumentar el gasto…)
- Segmentación. Indicaciones sobre cómo mejorar la segmentación de tu audiencia para llegar a los usuarios más relevantes (ampliar la audiencia cuando la limitas y gastas poco).
Cuando Google te llama para que actives las recomendaciones automáticas: el optiscore y las comisiones
Cada vez más usuarios tienen activada esta opción y eso hace que baje el nivel de intensidad de Google. Pero a día de hoy siguen siendo habituales las llamadas de account managers de la empresa pidiendo que se activen las autorecomendaciones, por motivos de rendimiento de la cuenta…
… y porque reciben un bonus si se activan.
El mero hecho de que haya un interés económico detrás de activarlas, debería decirnos suficiente. Pero por si acaso, hay un truco para engancharnos y que acabemos haciéndolo: el optiscore.
Las recomendaciones automáticas de Google Ads van ligadas de manera indefectible al nivel de optimización de la cuenta: una métrica fantasma, sin ninguna repercusión real y que es usada para facilitar la adopción del sistema. De hecho, es muy habitual ver campañas extremadamente rentables, con un nivel de optimización de menos del 60% y con un bonito tono rojo urgencia.
Por lo tanto: si usamos las recomendaciones automáticas de Google Ads, que sea siempre porque queremos y nunca ligado a una métrica que solo existe para crearnos esa necesidad.
➡️ Accede a nuestra publicación→ Herramientas de Google Ads que debes dominar para montar tus campañas.
Entonces, ¿no uso las autorecomendaciones de Google?
Parece que estemos totalmente en contra de las autorecomendaciones y nada más lejos de la realidad. Tan solo queremos que los gestores de cuentas tengan claro que esta herramienta debe estar controlada.
En agenciaSEO.eu usamos autorecomendaciones cuando:
- Sabemos que no van a hacer cambios drásticos
- Sabemos que no van a ir en contra de nuestra estrategia
- No van a interferir con nuestro plan presupuestario
Dentro del cada vez más abultado listado hay varias recomendaciones suaves e incluso útiles. Por ejemplo: las relacionadas con mejora de anuncios suelen ser bastante efectivas (pero con control). O la recomendación que activa o avisa de que nos faltan las conversiones mejoradas. Win win.
¿Cómo se quitan las recomendaciones automáticas de Google Ads?
Cada vez esconden más las recomendaciones dentro del laberinto de la interfaz. Además, en 2024 ha sido el año de cambiarla totalmente y esconderlas un poco más. No os preocupéis: es fácil.
- Vamos a nivel Campañas, pero sin seleccionar una.
- Pestaña recomendaciones.
- Aquí podremos ver alguna de esas recomendaciones explicadas, pero no las reglas automáticas que las activan.
- Arriba a la derecha veremos el botón “Aplicación automática”. Hacemos click.
- Veremos el listado de recomendaciones auto y cuáles están activas. Las desactivamos… o no. Es tu decisión.
¡Qué simpáticos! ¡Hasta te recomiendan cosas para qué te apuntas a la moda de la IA! (spoiler: activa eso y escala también tu presupuesto).
✍ Te puede interesar→ Estrategias en Google Ads: guía para optimizar tus campañas.
Así que ya sabéis: si veis auténtica brujería en vuestras cuentas de SEM, no es el fantasma de Sundar Pichai. Son las malditas autorrecomendaciones. Beware my friends!
De todas formas, nuestro equipo de PPC podrá ayudarte con todas las cuestiones acerca de las recomendaciones de Google Ads. ¡Contacta con nosotros!