Las Herramientas para Análisis SEO Online Top

Herramientas SEO

Los que llevamos años en el mundo del posicionamiento web estamos acostumbrados al análisis directo del código, las listas en Excel, Search Console y Analytics

Pero no cabe duda de que sin el uso de herramienta para análisis SEO, realizar nuestro trabajo de forma óptima sería casi imposible.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Cómo son las herramientas de hoy

Lo más habitual es que las herramientas de auditoría SEO (de pago o gratuitas) sean online, ya que evitas la limitación que pueda tener tu propio ordenador y sobre todo, tu red.

Pongamos por ejemplo el caso OnCrawl y Screaming Frog, crawlers online y offline respectivamente.

Para rastreos medianos o pequeños, herramientas para análisis SEO de escritorio como Screaming Frog pueden ser totalmente válidas.  Nuestro PC y nuestra red podrán extraer y manejar los datos que extraigamos sin problema. Este es el caso que se dará en la mayoría de ocasiones.

Sin embargo, grandes ecommerce o medios como periódicos generan muchísima información en sus crawleos y los PCs de sobremesa llegan hasta donde llegan. Hay que tener en cuenta que no solo se extraen URLs, se extrae información, enlaces entrantes y salientes, datos de Schema, redirecciones 301, canonización…

Toda esa información ha de poder manejarse e interpretarse con herramientas para análisis SEO como las mencionadas, que permiten filtrar y agrupar la información importante.

En resumen, en lo que a las herramientas de crawleo se refiere, en la mayoría de los casos, con una herramienta de escritorio tendremos más que suficiente.

Herramientas Online SEO

¿Qué tipo de herramientas online necesita un SEO?

Sin duda, las herramientas para análisis SEO online que se llevan la palma son los analizadores, los típicos SEO audit. ¿Que por qué? Fácil: Porque nos dan una foto general de los puntos más importantes para el correcto posicionamiento.

Los puntos que analizan dependerán de la herramienta y el plan que elijamos. Y es algo importante a comparar para elegir tu herramienta.

Además hay otra variable clave a tener en cuenta a la hora de seleccionar herramienta: ¿Cuántas URLs analiza?

Solicita presupuesto sin compromiso

Las dos dudas se resuelven casi por si solas, al elegir una herramienta gratis o una de pago.

Una herramienta de pago como el Site Audit de Semrush o la versión premium de Woorank harán un crawleo previo de la web y mostrarán en un informe los fallos que encuentren teniendo en cuenta todas las páginas y cómo se enlazan. Mientras que, una herramienta gratuita solamente te dará la información de una página concreta.

¿Qué podemos esperar de las herramientas para análisis SEO online gratis?

Una herramienta de este tipo nos dará información sobre metadatos (title/description) encabezados, imágenes, tipo de URL, canonización. Y lo referente a los enlaces de la propia página, cuántos y a dónde apuntan, si dan error… También datos sobre el rendimiento, idioma y datos de schema.

Para la optimización on page de una URL concreta no es un mal comienzo pero claro, si nuestro sitio tiene muchas URLs seguramente necesitemos algo más potente.

Herramientas para análisis seo

 

¿Qué me ofrece un analizador de pago?

Como ya te he adelantado, los analizadores de pago (pongamos el Site Audit de Semrush) primero realizarán un crawleo general de la página por lo que el resultado no va a ser inmediato. Tampoco banearán tu IP (pasa a veces).

Con este tipo de herramientas para análisis SEO, al final del crawleo recibirás un completo informe de TODAS las URLs de tu sitio… y esto, sin duda, es una gran ventaja a la hora de lanzar acciones de corrección masivas, pero sobre todo, porque te permitirá detectar uno de los errores SEO más temidos como es el thin content.

Si el crawler de la herramienta encuentra páginas poco relevantes o duplicadas, lo podrás ver en forma de “xxxx páginas tienen el mismo title”. De la misma forma se ven claramente enlaces mal formados o rotos, errores generales de schema y duplicidades de metadatos o titulares.

Bueno, pues ahora ya conoces un poco más sobre las herramientas para análisis SEO Online que pueden hacerte la vida más fácil. Y si estás ávido de más contenidos sobre SEO y Marketing Digital, ¡suscríbete YA a nuestro blog!

👇👇👇


¡Suscríbete!
Juan Pérez
Especialista SEO
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto

#FrenarLaCurva