Los 10 mandamientos del posicionamiento orgánico en Google

mandamientos posicionamiento orgánico

Como en todas las disciplinas, el posicionamiento orgánico en Google tiene unas normas no escritas que todo experto debe cumplir o al menos conocer. A estas normas las llamaremos “Los 10 mandamientos del SEO”.

Puede que si acabas de iniciarte en el posicionamiento orgánico de tu web no lo entiendas todavía pero para los expertos el SEO es como una religión y, ¿qué religión no tiene mandamientos? ¡Ninguna! Por eso hoy te traemos los mandamientos del posicionamiento web que debes cumplir si quieres llegar a las primeras posiciones de Google. ¡Toma nota!

Los 10 mandamientos del SEO

1. Amarás al contenido sobre todas las cosas

Pongámonos en situación. Si las normas en SEO son como los mandamientos en las religiones, Google sería nuestro Dios. Omnipresente y conocedor de todos nuestros movimientos. ¿Y qué es sagrado para Google? El contenido. Cada pieza de contenido que hay en una web debe haberse redactado en base a un estudio previo de SEO.

El posicionamiento orgánico en Google no se consigue por arte de magia o, en este caso, milagros. Hay que hacer contenido de calidad y útil para el usuario. No te pases de técnico, ni de poeta. Haz contenido de calidad pero siempre teniendo en cuenta keywords.

2. No tomarás enlaces en vano

¿Todos los enlaces son buenos y cuántos más mejor? ¡Fail! Esta es una norma que debes tener siempre presente. Si llenas un contenido de tu blog de enlaces de tu propia web, despistarás al usuario y no conseguirás que se termine de leer tu post. Al final acabará haciendo clic a alguno de los otros enlaces y, ¡goodbye!. ¿Qué pasa si pongo muchos enlaces externos para complementar la información de mi contenido? ¡Fail doble! Tu enlace perderá fuerza y será más difícil posicionarlo de forma orgánica en Google.

Los enlaces deben cuidarse y estudiarse. Plantea una buena estructura o arquitectura de enlaces en el momento en el que elabores un plan de contenidos y úsalos de forma moderada, tanto los externos como los internos. Recuerda que, siempre que sean enlaces externos o internos que no te interesen posicionar, debes ponerlos no follow o no follow me.

3. Santificarás las keywords

Habemus keywords. Un SEO jamás debe olvidar las keywords. Todos los textos que se creen con la finalidad de conseguir un posicionamiento orgánico en Google tendrá que incluir keywords. ¿Cómo sabemos qué keywords debemos incluir? Easy! Haz un keyword research en base a los objetivos de posicionamiento web.

Hay herramientas que te ayudarán mucho con la elaboración del keyword research, por ejemplo: el planificador de palabras clave de Google (Keyword Planner), SEMRush, Ahref o Sistrix. Las dos primeras son las esenciales, ya que te indicarán la competencia de cada keywords y su volumen de búsqueda.

4. Honrarás los metadatos

La información que le das a Google y la que puede ver un usuario antes de hacer clic en tu web es sagrada. Debes tener siempre en cuenta los metadatos. Hay que cuidar cada título y cada metadescripción en tu web.

Recuerda que la competencia en Google es masiva y debes diferenciarte. Sé original y ofrece algo distinto, pero ya sabes, usa keywords.

5. No copiarás

¿Hay algo que odie más Google que el contenido duplicado? Probablemente sí, pero el contenido duplicado está entre las cosas que menos le gustan y te aseguramos que se venga contra él.

Respeta el contenido de la competencia y no seas perezoso para elaborar el tuyo propio. Tendrá más valor y Google lo apreciará.

Cuando elabores contenido original recuerda diferenciar cantidad de calidad. No por ser más largo el contenido tendrá un mejor posicionamiento orgánico en Google, apuesta por la calidad y ganarás.

6. No cometerás actos impuros contra Google

Si está empezando en el mundo del SEO, hay algo quede debes quitarte de la cabeza: nada ni nadie engaña a Google. Si lo intentas engañar, tarde o temprano te cazará y las represalias no te gustarán.

No intentes hacer trampas en esta carrera de llegar al primer puesto de Google. Juega limpio y conseguirás un posicionamiento orgánico estable y sin penalizaciones manuales.

Si quieres no pecar y no enfadar a Google, más te vale olvidarte de términos como: spinear, cloaking, keyword stuffing, hidden link building… ¡Atrás!

7. Bloguerarás

¿Quieres conseguir el mejor posicionamiento orgánico en Google? Keep blogging! El blog de tu web será tu gran aliado. Gracias a todo el contenido que vayas publicando en tu blog, le irás dando fuerza a tu web y a los servicios que ofrezcas para conseguir posicionarte en los primeros puestos.

Sé constante con la publicación de artículos y dale el amor que necesita. Apuesta por la calidad antes que por la cantidad (aunque si es calidad + cantidad, mejor) y convierte a tu blog en referente del sector al que te dediques. ¿Cómo? Con una estrategia blogging elaborada y profesional. Tu plan de contenidos será la clave. Estudia keywords, a la competencia y estate al día de las nuevas tendencias. Haz a tus posibles clientes adictos a tu blog.

8. No olvidarás al móvil y las versiones responsive

El mandamiento más reciente en la lista de normas de SEO que debes cumplir. El móvil importa y ahora más que nunca. Asegúrate de que tu web tiene versión responsive y que todo el mundo puede acceder a tus contenidos y moverse por la web desde su móvil de forma sencilla. Aunque hace un tiempo ni se planteaba, ahora sabemos que a Google la versión móvil le importa y que si no cumples con los requisitos esto afectará a tu posicionamiento.

Cada vez son más el número de usuarios que acuden a tu web a través sus teléfonos móvil y no desde sus portátiles u ordenadores. No les compliques la vida, adapta tu web a la versión y facilita la navegación. Tus usuarios lo agradecerán y Google lo tendrá en cuenta para mejorar tu posicionamiento orgánico.

9. Consentirás que el crawler desee tu web

¿Cómo está tu SEO On Page? Una de los mandamientos básicos del posicionamiento orgánico en Google es tener optimizado al máximo el SEO on Page.

Las arañas de Google, o también llamadas crawler, pueden rastrear tu web en cualquier momento y se asegurarán de si estás cumpliendo con los mandamientos y no estás pecando. Como te hemos dicho, no hay manera de engañar al gran gigante.

El crawler leerá el código fuente de tu página web de arriba abajo y la analizará y ponderará las señales de posicionamiento que tenga tu página. Asegúrate de que tu web vaya rápido y de que esté todo correctamente enlazado. Revisa que no hay ningún enlace roto y se lo podrás fácil al crawler. ¿Estás ready? No dejes que te pille por sorpresa.

Solicita presupuesto sin compromiso

10. Codiciarás las posiciones ajenas

No siempre hay que ser el bueno de la película. Entre los mandamientos que debes cumplir para conseguir el mejor posicionamiento orgánico en Google esta “Codiciar las posiciones ajenas”. Lo quieras o no, el posicionamiento web es una lucha constante con tu competencia. Cuando tienes una competencia muy directa, será normal que vuestras posiciones bailen en los resultados de Google. Mantente fuerte y lucha por la primera en todo momento.

Es una guerra dura y que requiere atención y dedicación. Optimiza tu web semanalmente y no dejes que te bajen de posiciones.

¿Ya te has empapado de que debes y no debes hacer en el SEO? Estos mandamientos es solo la base, el SEO en cuanto a reglas y recomendaciones es infinito, por eso, si estás buscando que el SEO de tu web sea excepcional, te recomendamos confiar tu web en manos de expertos en el posicionamiento orgánico en Google. En AgenciaSEO.eu contamos con los mejores profesionales. Pide presupuesto y deja de echar balones fuera. Empieza a crecer de la mano de los mejores.

Los 10 mandamientos del posicionamiento orgánico en Google
4.3 | 4 votos
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *