Las campañas Performance Max (PMax) llevan más de un año y medio en circulación y seguro que alguna vez has escuchado hablar de ellas e incluso las estés usando.
Hoy te vamos a explicar específicamente por qué pueden serte de utilidad, qué inconvenientes puede haber al ejecutarlas y cuáles son los casos ideales para ponerlas en práctica.
Índice
¿Qué son las campañas Performance Max?
Las campañas de Máximo Rendimiento, conocidas como campañas PMax, son un tipo de campañas de Google Ads que aprovechan la inteligencia artificial y la automatización para mejorar el rendimiento en función de un objetivo de conversión específico.
Para lograrlo buscan clientes que generen conversiones en todos los canales y plataformas de Google, como por ejemplo, Search, Display, YouTube, Gmail, Discovery y Maps. Toda se realiza dentro de la misma campaña, lo cual nos ahorra tiempo de ejecución.
Y es que en PMax Google combina audiencias, creatividades, pujas, optimiza el presupuesto, títulos y descripciones para mostrar al usuario el anuncio perfecto y que las probabilidades de conversión sean lo más altas posible.
Te puede interesar nuestro post sobre cómo crear un anuncio de Google Ads perfecto.
A su vez, las imágenes, vídeos, logos, títulos, descripciones y extensiones de anuncio se engloban dentro de un grupo de recursos que, como decíamos, se combinará para mostrar el anuncio ideal que podrá aparecer en diversas plataformas del ecosistema de Google.
Al abarcar todo el inventario de Google de manera unificada, las campañas permiten hacer un seguimiento del viaje del cliente.
Llegamos a más sitios y atraemos más clientes, y por ende conseguiremos más conversiones. Esto se logra, asimismo, gracias al aprendizaje automático y al modelo de atribución basado en datos de múltiples canales. Google puede, de esta manera, predecir qué anuncios, públicos y creatividades darán mejores resultados para cada empresa.
Ventajas de emplear campañas de performance max
Aunque hemos comentado anteriormente algunas ventajas, vamos a profundizar en las más relevantes:
Gran alcance
Se trata del beneficio más importante, al emplear campañas de performance max puedes anunciarte en los diferentes canales de publicidad de Google, ya sea en la red de búsqueda, Google Shopping, Discover, Gmail, Google Maps, etc.
Vinculación a objetivos de conversión
Las campañas de PMax se pueden vincular a los objetivos de conversión desde el inicio de la misma. Destacar que se priorizan tanto los objetivos empresariales como el gasto en este tipo de campaña.
El principal objetivo es promover el mayor número de conversiones con el menor número de campañas posible.
Recursos e información conjunta
Gracias al uso de campañas de performance max se pueden generar anuncias de shopping y de search juntos en una misma campaña. Además, se cargan todos los recursos creativos a la vez.
Es decir, los recursos se gestionan en una misma campaña y, por ende, la información de la campaña no estará almacenada de forma aislada.
Principales inconvenientes de las campañas Performance Max
Las campañas de Performance Max no solo cuenta con ventajas, también se pueden observar algunos inconvenientes como:
Pérdida de control
La pérdida de control es evidente, pero es una recomendación que Google viene señalando desde hace tiempo. Cuanta más libertad demos al algoritmo, mejores resultados arrojará este.
Si nutrimos de los recursos adecuados a Google Ads, la plataforma aprenderá rápido cuál es nuestra audiencia ideal y qué combinación de títulos e imágenes o vídeos causará un mayor impacto en el usuario. Además, tendrá una eficacia mayor en lo que respecta al objetivo que hayamos marcado.
Elección reducida de canales
Asimismo, no podemos elegir en qué canales o partes del inventario deseamos salir. Es el propio Google quien decide si conviene más aparecer en Youtube o en Search, por poner un ejemplo.
Tampoco podemos desglosar o ver las estadísticas del grupo de recursos como sí pasa en las campañas de Search o Display. Esta falta de transparencia a la hora de ver los informes es una molestia para muchos media buyers. Y es que solo tenemos acceso a los datos a nivel de campaña y, por tanto, no somos capaces de distinguir qué combinación, recurso o canal ha funcionado mejor.
Canibalización entre términos de búsqueda
La canibalización entre términos de búsqueda es otro aspecto negativo de las campañas de PMax, ya que, al desconocer por qué palabras clave se están mostrando nuestros anuncios, y en consecuencia no poder excluirlas, es bastante probable que se estén canibalizando con las de otras campañas que tengamos activas.
Por consiguiente, no tenemos una visión completa de lo que está sucediendo en la cuenta.
▶️ Te puede interesar→ Qué es la canibalización SEO. Cómo detectarla y solucionarla.
Por otra parte, es cierto que más allá de negativizar las keywords, tras hablar con soporte de Google y notificarles cuáles queremos excluir, no podemos introducir realmente las que queramos ni añadir términos de búsqueda.
Oportunidades
En la actualidad, emplear campañas de performance max conlleva grandes oportunidades en los negocios, a continuación te mostramos las más relevantes.
Foco en los mejores clientes
Todos los anuncios se muestran automáticamente a los usuarios con más probabilidades de convertir para un objetivo concreto y al estar en más canales maximizamos la oportunidad de llegar al público.
También podemos proporcionar información a Google para dirigir los anuncios a las audiencias que más nos interesen.
Cómo acelerar la optimización
Para acelerar la optimización de las campañas de performance max te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes acciones.
Aumentar los recursos y formatos.
Cuantos más recursos y formatos aportemos, mayor variedad de anuncios estaremos mostrando en la campaña y más atractiva y personalizada será para el usuario.
Además, estaremos dando al algoritmo más opciones para la automatización y aprendizaje automático, lo que conlleva la generación de mejores combinaciones.
Añadir o proporcionar señales de audiencia
Esto se realiza con la finalidad de que Google busque signos en las audiencias proporcionadas, y así identifique consumidores con comportamientos e intereses parecidos. Es posible que estos segmentos tengan más probabilidades de completar las conversiones.
Además, se mejora la segmentación automatizada y los anuncios se mostrarán al público más relevante. Si bien, una de las grandes ventajas de la automatización es que ayuda a encontrar nuevos segmentos de conversión y no limita los anuncios a audiencias concretas.
Añadir extensiones de anuncio
Como por ejemplo, textos destacados, enlaces de sitios, llamadas o formularios para clientes potenciales con el objetivo de destacar más y al mismo tiempo facilitar información adicional a nuestros futuros clientes.
Conclusión
Resumiendo todo lo abordado anteriormente, debemos apuntar, a modo de resumen, que las campañas de PMax son muy fáciles de implementar y te ayudarán a sacar el máximo partido a las funciones de aprendizaje automático de Google.
Desde agenciaSEO.eu animamos a activarlas siempre que tu negocio lo requiera, pero deben complementarse con las campañas de búsqueda, donde el control es mucho mayor.
¿Te echamos una mano para que saques el máximo partido de tus campañas de pago? Solicita presupuesto a nuestro equipo.