KPIs de Email Marketing que no debes perder de vista para una estrategia de éxito

Cualquier estrategia de negocio necesita un análisis y un control que nos permita saber si está funcionando y si se están obteniendo resultados, ya sean positivos o negativos. Solo de esta forma podremos saber si estamos yendo por el buen camino o si necesitamos revisar nuestra estrategia. El mailing no iba a ser diferente. Por eso, en este post vamos a contarte qué KPIs del email marketing debes tener en cuenta para saber si tu estrategia de envíos es eficiente.

Conocer los KPIs de email marketing te permitirá saber qué datos son relevantes a la hora de considerar que un envío de correos electrónicos ha sido fructífero y cuál no. Además, según qué métricas miremos, también podremos tener datos de qué aspectos debemos mejorar. Asunto, diseño, mensaje, etc.

Nuestro objetivo es que con este post no solo conozcas cuáles son los principales KPIs del email marketing, si no que también sepas sacar conclusiones de los resultados y saber cuáles son más importantes según tu tipo de negocio.

las KPIS más importantes de email marketing

¡Vamos a ellos!

KPIs de email marketing que toda estrategia debe vigilar de cerca

Cuando hablamos de KPIs en email marketing, nos referimos a métricas o indicadores numéricos que miden el éxito de una campaña de envío. Existen algunos KPIs de mailing que podemos catalogar como básicos en cualquier tipo de negocio, independientemente de cuál sea el objetivo: captación y generación de leads, engagement, branding etc.

Tasa de apertura

Como podemos deducir por su nombre, la tasa de apertura nos dice cuántas personas han abierto nuestro mail. Por ejemplo, si hemos hecho un envío a 100 direcciones de correo electrónico y se han abierto 30, nuestra tasa de apertura será del 30%.

Las herramientas de email marketing permiten la opción de analizar la tasa de apertura por dispositivos. Con este dato podemos saber si nuestros correos se abren más en móvil o en ordenador y sacar conclusiones de por qué puede estar ocurriendo esto. Por ejemplo, puede que tengamos una tasa de apertura mayor en ordenador que en móvil porque nuestro diseño es más legible y atractivo en vista de escritorio, por lo que tendremos que mejorar la vista móvil.

La tasa de apertura es el KPI de email marketing que nos da pistas sobre el interés que tienen los usuarios en abrir nuestros correos. Podemos decir que es una de las métricas principales del engagement del mailing.

Con la tasa de apertura podemos deducir si nuestro asunto está siendo llamativo, detectar errores de envío como por ejemplo que nuestros correos están llegando a bandejas de spam o correo no deseado.

Es importante que pongamos en contexto estos datos. La tasa de apertura solo indica que el usuario ha mostrado interés en abrir el correo, pero no quiere decir que lo haya leído o que haya interactuado con él.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es importante como KPI del email marketing porque nos dice el porcentaje de correos que no han podido ser entregados a su destinatario. Por norma general suele ser porque han llegado a bandejas de SPAM o de correo no deseado. Aunque también cabe la posibilidad de que la dirección de correo electrónico no sea válida o esté incorrecta. Por eso es importante que hagas una revisión periódica de los contactos de tu base de datos para poder detectar este tipo de problemas.

Es fundamental controlar que nuestra tasa de rebote no sea más alta de lo normal, ya que esto significaría que estamos siendo catalogados como remitente no seguro, por lo que perjudicaría a nuestra imagen de marca.

🔎 Quizás te interese: 👉 Qué es el engagement en Redes Sociales y Cómo Aumentarlo.

Tasa de clics (CTR)

Recogiendo lo último comentado, la tasa de clics o CTR, sí que nos muestra el dato de aquellos usuarios que además de abrir nuestro correo han interactuado con el contenido. Es decir, han hecho clic en alguno de los recursos, ya sea un botón, un descargable, un enlace, etc.

En este caso, si hemos enviado 100 correos y se han abierto 30 y de esos han interactuado 10, nuestro CTR sería del 33,33%.

Con la tasa de apertura si que podemos deducir si el contenido que mandamos en nuestros correos es interesante y se adapta a las necesidades y experiencias de los usuarios de nuestra base de datos.

Si la tasa de clics es baja, significará que no estamos dándole a nuestro público lo que quiere o necesita. Por tanto, tendremos que cambiar la estrategia de copy de esos mails. En este punto es importante que prestes atención al diseño de tus CTA o dónde colocas los enlaces más estratégicos. También nos ayuda a saber qué contenidos interesan más o tienen mayor éxito a la hora de convertir.

Esto hace que el CTR sea uno de los KPIs del email marketing que mejor mide el rendimiento de una campaña de mailing y, por tanto, una de las métricas que no podemos perder de vista.

Es importante que tengas en cuenta que para poder analizar la tasa de clics en el interior del contenido de tu mail haya algún elemento sobre el cual el usuario pueda interactuar. Por ejemplo, un enlace a un post de blog, a un producto de tu web, un botón de pedir presupuesto, etc. En caso contrario solo podrás guiarte por la tasa de apertura.

CTRO

Esta tasa es muy similar a la tasa de clics, lo único que va un poco más al detalle. Esta KPI de email marketing tiene en cuenta el porcentaje de usuario que han hecho clic, pero solo de aquellos que lo han abierto.

Por ejemplo, la tasa de Clic (CTR) se calcula sobre el total de envíos, abran o no abran. Si mandamos 100 mails y clican 5, el CTR será del 5%. En cambio, es si envio 100 mails, abren 50, y clican 5, el CTOR será un 10%.

El CTRO no puede ayudar a saber si aquellas personas que han abierto nuestro mail se han interesado por el contenido. De este modo, sabremos si estamos dándole al usuario información relevante en el mensaje o si debemos cambiarlo.

📌 Puede resultarte útil: 👉 ¿Cuáles son los objetivos SMART y KPIs más relevantes para un negocio?

Tasa de de-suscritos

Otra métrica de email marketing básica que debes tener en el punto de mira es el número de usuarios que se han dado de baja de tu base de datos. Podemos llamarla tasa de “de-suscritos” aunque cada herramienta puede mostrar un nombre diferente como: churn rate o tasa de cancelación.

Es importante que analicemos esta tasa en un contexto temporal. Por ejemplo, comparando los mismos meses con años anteriores (meses de verano) o en meses concretos que hayamos hecho campañas especiales (rebajas o Navidades). De esta forma podremos sacar conclusiones más exactas sobre la razón por la que los usuarios se han dado de baja.

La tasa de de-suscritos nos permite saber qué contenido ha gustado más a nuestra audiencia y cuál ha hecho que acaben dándose de baja.

Tasa de suscripción

Al contrario de la métrica de email marketing anterior, la tasa de suscriptores nos dice el porcentaje de nuevos usuarios que se han suscrito a nuestra newsletter. Esto nos permite hacer pruebas en el sistema de captación de suscriptores, como por ejemplo: cambiar el diseño del formulario de suscripción. Si quieres saber más sobre cómo hacer una newsletter realmente efectiva, haz clic aquí y te lo contamos todo.

Tasa de conversión (CTA)

Con la tasa de conversión, en email marketing, podemos medir el porcentaje de usuarios que han cumplimentado una acción que consideramos como una conversión. Por ejemplo, se ha descargado un archivo, ha completado un formulario, inscribirse en un evento, compartir en redes, etc.

La tasa de conversión nos permite hacernos una idea de lo efectiva que está siendo nuestra estrategia de email marketing en cuanto a términos de negocio. De nada serviría tener una tasa de suscriptores y de apertura alta si luego el CTA no lo es.

Ten en cuenta que para poder medir esta métrica, necesitas tener las conversiones bien configuradas en tu web y en tu herramienta de email marketing. Además de implementar CTAs en el diseño del mail.

ROI

El retorno de la inversión es la métrica de email marketing que junto a la tasa de conversión va más ligada a la parte de negocio y beneficios de la estrategia de mailing. Como en cualquier estrategia de marketing, es importante conocer si la inversión que estamos llevando a cabo en hacer campañas de email marketing nos está trayendo beneficios.

Por norma general, las herramientas de email marketing se vinculan con Google Analytics 4, lo que permite calcular el ROI con los datos de lo que nos cuesta cada campaña y los beneficios que nos reporta. Con esta métrica podemos saber qué tipo de envíos son más rentables según nuestro negocio.

💡 Podría ser de tu interés: 👉 SEO y Email Marketing: cómo combinarlos en tu estrategia.

KPIs de email marketing según el objetivo de tu negocio

Aplicaciones de email marketing
Ahora que ya conoces todas las KPIs del email marketing básicas, es hora de que afinemos cuáles de ellas te interesan más dependiendo de cuál sea el objetivo de tu negocio.

Si estás empezando a crear tu base de datos

  • Tasa de suscripción
  • Tasa de doble confirmación de suscripción
  • Tasa de de-suscripción
  • Tasa de SPAM

Si te interesa aumentar la interacción

  • Tasa de apertura
  • Tasa de clics
  • Número de respuestas

Si quieres aumentar las conversiones

  • Tasa de clics
  • Tasa de conversión
  • ROI

Ahora ya estás listo para ponerte manos a la obra, a analizar y afinar tu estrategia de email marketing. Recuerda que si necesitan ayuda de expertos nosotros podemos ayudarte. Disponemos de todo un equipo de profesionales capaces de dar con la mejor estrategia de email marketing para tu negocio ¿Hablamos?

Escrito por:

Selene Aleixandre

Selene Aleixandre

Content Manager, experta en marketing de contenidos (Email Marketing, SEO Content, Inbound, entre otras). Periodista licenciada en la Universidad de Valencia con Máster en SEO, SEM y Analytics en la escuela de emprendedores de IEM. Enérgica y perspicaz para conseguir llevar al usuario al final del embudo con las palabras adecuadas.
Selene Aleixandre

Selene Aleixandre

Content Manager, experta en marketing de contenidos (Email Marketing, SEO Content, Inbound, entre otras). Periodista licenciada en la Universidad de Valencia con Máster en SEO, SEM y Analytics en la escuela de emprendedores de IEM. Enérgica y perspicaz para conseguir llevar al usuario al final del embudo con las palabras adecuadas.
¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web