Hosting WordPress: Cómo elegir el mejor y más adecuado.

Elegir hosting Wordpress

Este post habla desde la experiencia en el uso de varios servicios de hosting WordPress, sus áreas de soporte y testeos de rendimiento en multitud aplicaciones basadas en el popular CMS.

¡OJO! En el Evalúo algunos puntos que no aparecen en las ofertas comerciales y tampoco encontrarás enlaces de afiliados.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Por dónde empezar para elegir Hosting WordPress

Lo primero que hay que saber a la hora de elegir un buen hosting para tu proyecto en WordPress es que no es una aplicación especial, ni tiene requerimientos que cualquier otra herramienta desarrollada en php + sql pueda necesitar también.

Esto hace que se pueda hacer funcionar en una gran variedad de servidores con configuraciones distintas, o con más o menos recursos. De aquí viene la importancia de conocer bien tu proyecto y tus expectativas antes de elegir el hosting ideal.

WordPress es tan versátil que aun siendo el mismo cms, un proyecto pueda diferir de otro enormemente y sus requerimientos en capacidad de proceso, capacidad de almacenamiento y proyección ser completamente distintos.

¿Asusta un poco? Pues no debería. La mayoría de empresas de hosting tienen buenos planes para alojar WordPress, y se preocupan de que la base sea sólida y la tecnología esté optimizada para dar un rendimiento correcto, y así, solo elegir en base a las particularidades de tu proyecto.

Un gran error a la hora de alojar un proyecto WordPress es dejar el tema de la velocidad solamente en manos del hosting. Error garrafal, ya que la diferencia que te pueda aportar un hosting ligeramente mejor puedes anularla con por ejemplo un par de plugins para WordPress de más o unas imágenes más grandes de la cuenta. Aquí entra en juego una de las grandes bazas de los hostings: el soporte técnico.

El soporte técnico en los hostings WordPress

Los buenos hostings tienen un soporte que va a ayudarte a configurar tu WordPress correctamente y no van a quedarse solamente en que el servidor esté activo. También suelen ser algo más caros, pero sin duda, vale la pena.

No descartes un hosting porque no tenga soporte telefónico y se haga en base a chat o tickets, ya que la respuesta es rápida y por técnicos especializados.

Pongamos por ejemplo Godaddy, que tiene soporte telefónico, pero muchas veces te vas sin la solución a tu problema. En nuestro caso hemos probado ampliamente los hostings de SiteGround y Raiola, ambos con un soporte técnico rápido y profesional

¿En qué características tengo que fijarme a la hora de elegir el servidor para mi WordPress?

Las características técnicas de un hosting WordPress son las que van a permitir alojar una web más compleja, más grande o con más visitas, además de facilitarnos ciertas tareas.

La capacidad de proceso

No hay una medida estándar para medir la capacidad global de proceso, ya que es una característica que depende de varios valores, los más importantes son, CPU y RAM, y será tu proyecto el que requerirá más o menos.

Un proyecto de nueva creación, sin constructor visual y con un nivel de visitas pequeño no necesitará más que un plan básico para poder funcionar.

Sin embargo cada vez que subamos los valores de ciertas variables, estas necesidades aumentarán.

Más visitas concurrentes, más complejidad visual (sliders, transiciones, animaciones), más funcionalidades (chats de contacto, ecommerce, calculadoras), ayudas a la edición (Composer, Elementor), o cualquier plugin general, harán que necesitemos más capacidad de proceso.

¿Cómo se qué capacidad de proceso necesito?

A priori no se puede saber de forma exacta, pero para una primera aproximación podemos fijarnos en las visitas concurrentes previstas, ya que una web con pocas vistas, por muy cargada que esté de funcionalidades, difícilmente saturará un servidor.

En el caso de prever muchas visitas porque tengamos en mente campañas ppc/social fuertes lo mejor es contratar un hosting intermedio, y sobre todo, tener bien optimizada la web, ya que los planes se pueden ampliar fácilmente.

La verdadera medida de nuestra necesidad de proceso nos la dará el propio servidor, ya que los paneles de control ofrecen la gráfica de uso de CPU y RAM, no hace falta esperar a que la web deje de ir.

Te pongo el ejemplo de SiteGround:

Gráfica de uso de un wordpress en un hosting siteground

Esta es la gráfica de uso de cpu en las últimas 24h. En la captura se marca en rojo el límite de proceso y el uso al límite en dos momentos puntuales. En este caso, esos picos implicaron caída del servicio.

Espacio en disco y velocidad

¿Qué espacio en disco y velocidad necesitas? Ha de ser el suficiente para alojar los archivos del CMS y su base de datos, pero este no va a ser tu problema (de momento), ya que la instalación vacía de WordPress no supera los 30MB, y un plan básico son 5GB.

Esto será un punto importante a considerar si tu proyecto va a tener muchas imágenes, vídeos o archivos descargables, elementos que realmente ocupan espacio. Esto es posible medirlo en una primera instancia, pero los proyectos crecen, así que hay que estar al tanto de esta posible necesidad.

En el apartado de espacio en disco podemos incluir también la velocidad de acceso de estos. En muchos planes encontraremos la reseña “discos SSD”, que hace referencia a que sus servidores usan discos duros en estado sólido, sin partes móviles. Estos no son muy distintos a los discos ssd de escritorio, y la velocidad que ofrecen es enorme comparada con su versión SATA. Un hosting SSD es garantía de velocidad y actualización de los sistemas.

Solicita presupuesto sin compromiso

Panel de control

Es el software que te permitirá gestionar las características de tu WordPress, como subdominios, correo, sitios publicados, certificados de seguridad… Un hosting WordPress etiquetado como tal, en el 99% de los casos contará con un panel de este tipo, ya sea plesk, cpanel, o mínimo Vesta Panel.

Pero, importante: Compruébalo siempre sobre todo en los hostings más baratos.

¡Mira! Un panel de control tiene este aspecto:

Panel de control hosting wordpress

Bases de datos

Los planes de hosting suelen limitar el número de bases de datos que puedes crear y van desde 1 a ilimitadas. Ilimitadas implica que puedes crear todas las que tu espacio en disco te permita. Para una instalación de WorpdPress solo es necesaria una base de datos, ya que todos los plugins incluido Woocommerce comparten la misma.

¿Qué servicios asociados ha de tener un buen servidor WordPress?

Más allá de todo esto, tienes que tener en cuenta:

Cuentas de correo

También limitadas por el tipo de plan que contrates, pueden ir desde 1 a ilimitadas como las bases de datos. Pero también como estas, la limitación está en tu espacio en disco.

Gestión de certificados

Pocas webs no cuentan actualmente con un certificado de seguridad, ya que además de ser un elemento importante para el SEO en WordPress y en cualquier CMS, las advertencias de seguridad que muestran los navegadores en las webs sin navegación segura hacen que la experiencia de usuario se merme enormemente.

Por tanto, la parte importante que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un hosting WordPress es que permita la instalación y renovación automática de certificados lets encrypt. Estos certificados son gratuitos, pero tienen la pega de que caducan en pocos meses a no ser que se renueven automáticamente.

Tener en cuenta esto es primordial, ya que algunos hostings (pocos) no cuentan con esta funcionalidad. RECUERDA: Siempre comprobar antes de contratar.

Copias de seguridad

Esta parte te puede salvar desde un proyecto entero hasta horas de trabajo o tiempo sin servicio de la web. Es una funcionalidad que incluyen la mayoría de los hostings en sus ofertas comerciales, pero hay que tener en cuenta:

Periodicidad

¿Cada cuánto se hacen las copias básicamente? Un buen hosting hace copias diarias, un hosting excelente las hace cada 4 o 5 horas.

Las copias de seguridad también afectan al correo electrónico, de ahí que las copias cuanto menos espaciadas mejor.

Las copias mantienen versiones de la web durante un periodo de tiempo, puede que 10 días puede que 30.

¡Ojo! Una copia de un sitio vacío está vacía, y sobreescribe las correctas. No es raro el caso en que una web se ha volatilizado y nadie se ha dado cuenta en varios días, tantos que las copias no existen.

Restauración

Busca un hosting que te permita restaurar las copias tu mismo, gratis y cuantas veces lo necesites.

Está bien tener copias, pero en ocasiones las restauraciones totales o parciales se cobran, o dependen de tickets de soporte.

Asegúrate de que dentro de las funcionalidades del hosting que contrates esté la gestión autónoma de tus copias.

Otras ayudas de gestión

Si tu hosting elegido es relativamente popular, es específico wordpress, cuenta con cpanel y cuesta más de 60€/año, seguro que cuenta con gestor de FTP, DNS, reenviadores de correo, mySQL para gestionar bases de datos.

Esto no es algo que suela aparecer en las ofertas comerciales, ya que casi se da por hecho con el resto de funcionalidades. De la misma manera, la autoinstalación de WordPress con un click también suele estar disponible en este tipo de planes.

Versiones de software

Como hemos dicho al principio, WordPress funciona en base a PHP y MySQL, dos elementos que se actualizan y se usan en una o otra versión.

Si todo tu proyecto es 100% actualizable, plugins, plantillas y versión de CMS, con tener las últimas versiones disponibles es más que suficiente.

Hay casos en los que usar personalizaciones y plugins discontinuados provoca que no puedes elevar la versión php de servidor, ya que dejaría de funcionar. No es el escenario ideal pero en la vida real pasa, y siempre viene bien poder cambiar tu mismo la versión de php aunque sea temporalmente.

Escalabilidad

Ya he comentado que medir el “tamaño” del hosting que necesitamos puede ser poco exacto, además de poco predecible si tenemos cierto éxito. Esto hace que poder cambiar fácilmente y sin cortes de servicio a planes superiores se haga algo a tener en cuenta.

Conclusión

Hay muchos hosters que consideran los planes para WordPress como una parte fundamental de su negocio, y no es de extrañar ya que un 34% de los sitios web están construidos con este CMS.

Estamos hablando del 34% de todos los sitios de Intenet y más del 50% de los que usan un CMS. Las estadísticas de uso y divulgación de esta herramienta son astronómicas.

Esto es garantía de que si se contrata un hosting específico WordPress tendremos gran parte del trabajo hecho, ya que se adapta a las necesidades de este CMS y nos quita esa parte del análisis.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha resultado útil para elegir tu hosting WordPress? Si sí y quieres recibir más similares relacionados con SEO, marketing online e Internet, ¡no pierdas de vista nuestro blog!


¡Suscríbete!
Juan Pérez
Especialista SEO
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto

#FrenarLaCurva