GUÍA: Cómo hacer Marketing de Contenidos

Guía Content Marketing

Si estás interesado en adentrarte en el mundo del marketing online, no es nada raro que una de las principales dudas que ronden por tu cabeza sea cómo hacer marketing de contenidos de calidad de manera eficaz y que aporte valor a tu marca o empresa.

Para empezar, te diremos qué es el marketing de contenidos y por qué es una herramienta muy útil para tu negocio.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Es una estrategia basada en crear contenidos y compartirlos de forma que puedas atraer y fidelizar a tu buyer. O dicho de otro modo, crear contenido relevante para llamar la atención de tu público con el fin de que se convierta en cliente.

Para ello, lo principal que debes saber sobre cómo hacer marketing de contenidos, es la necesidad de seguir una estrategia y tener unos objetivos bien definidos.

Mira, 👀 En esta estrategia debes centrarte en estos dos puntos:

  • Conocer en profundidad a los buyer persona a los que se va a dirigir cada tipo de contenidos.
  • Usar y planificar varias temáticas y formatos según el mensaje que quieras transmitir a tu audiencia.

En cuanto a formatos tienes muchísimas opciones. Algunas de ellas son: artículos de blog, infografías, emailing, guías descargables, podcasts y videotutoriales, entre otras.

Lo más importante de esta técnica, es que puedes trabajar todo el ciclo de compra del usuario, es decir, desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que decide satisfacerla.

Cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos

¿Cómo y dónde llevar a cabo mi estrategia?

Si te preguntas cómo hacer una estrategia de marketing de contenidos, tienes que saber que, no solo se basa en crear contenidos a peso y listo. ¡Hay mucho más!

Es una cuestión estratégica para la visibilidad de tu marca y por tanto, has de hacerlo de forma planificada.

Una vez establecidos tus objetivos de marketing de contenidos, hay que pensar y crear contenidos según la fase de compra en la que se encuentre el usuario.

En este proceso es fundamental empezar por llamar la atención y despertar el interés, por lo que es recomendable elaborar distintos contenidos que respondan a las dudas o necesidades de tu buyer.

Es aquí donde entra en juego el plan de marketing de contenidos.

¿Que qué es un plan de contenidos? 🤔

Se podría decir que un plan de contenidos es la hoja de ruta donde podrás planificar lo que debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Para poder llevarlo a cabo una de sus principales herramientas es el calendario editorial.

Y…

¿Todo eso implica que al hacer una estrategia de content marketing nos podemos olvidar de trabajar a nivel SEO? La respuesta rotunda es ¡NO! 😅

De hecho, cuando hablamos de contenido de calidad, nos referimos a contenido optimizado para que sea encontrado por los usuarios. He ahí la importancia del SEO.

SEO y Marketing de Contenidos

Por si lo dudabas, el SEO + Marketing de contenidos = Éxito asegurado.

Estas dos estrategias van de la mano.

Crear diversidad de contenidos te permite poder trabajar y posicionar por muchas palabras clave distintas, lo que, bien hecho, se traduce en mayor visibilidad.

Si deseas profundizar en este tema, te invito a que leas este post: SEO y Marketing de Contenidos. Tips útiles y efectivos para estrategias de éxito

Solicita presupuesto sin compromiso

Un buen contenido para el usuario es un buen contenido para Google.

Por lo que es esencial que hagas un buen análisis de términos relacionados con la intención de búsqueda del público al que te diriges.

Para ello tienes que elaborar un keyword research que te ayude y guíe en la redacción del contenido.

Una vez tengas todas las palabras clave que deseas incluir en tu contenido, solo te quedará hacer un contenido original, atractivo y optimizado.

El SEO es importante, ¡sí! Pero no te obsesiones con el tema. Ni te vuelvas loco con las keywords, escribe siempre de la manera más natural posible. 

Piensa en aportar valor al usuario y así podrás atraerlo, y en el mejor de los casos, aumentar tus oportunidades de negocio.

→ Si quieres aprender unos trucos que te vendrán genial, te dejo este post sobre cómo optimizar tus contenidos a nivel de SEO. ¡Dale un vistazo! Sus consejos te ayudarán a escalar posiciones en Google. 😉

Cómo escribir bien para SEO (y más allá)

Como te comentaba, una de las ventajas que tiene el marketing de contenidos es que puedes posicionar por varias palabras clave.

Pero hay formas de trabajarlo que resultan mucho más efectivas que otras. En este caso, estoy haciendo referencia a las keywords long tail.

¿Por qué son más efectivas? Pues porque en este tipo de keywords compuestas por varias palabras, resulta más fácil posicionarse, ya que suelen ser menos competidas y eso te da ventaja para escalar posiciones.

¡No dudes en usarlas!

Ahora bien, hazlo siempre con esto en mente: la producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google.

Como te decía, aquí no todo es escribir y aportar más información que el resto, sino que es fundamental que el contenido sea original, atractivo y que esté actualizado.

¡Exacto! Nadie dijo que esto fuera pan comido. Hay que tener en cuenta muchas cosas para lograr algo realmente bueno para atraer al usuario.

→ Pero, tranqui, con los tips de este post lo conseguirás: Cómo escribir para SEO y posicionar en Google

Qué es un plan de contenidos

Siempre al día de las nuevas tendencias

Ahora que ya conoces un poco más cómo hacer marketing de contenidos, no olvides que siempre tienes que nutrirte de las nuevas tendencias.

En este mundillo, que no se te pase por alto ninguna oportunidad para tu marca, es un must.

En nuestro blog de SEO y marketing digital, podrás encontrar múltiples posts que te ayudarán a estar al día de las últimas tendencias de marketing de contenidos y mucho más.

¿Todavía te estás planteando implementar una estrategia de marketing de contenidos? ¿Lo tienes decidido? Por supuesto, los motivos sobran.

Y si lo necesitas, aquí estamos nosotros para echarte un cable. 🤗



Natalia Manzaneque
Asistente de Proyectos y Estrategia
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *