Introducción

Actualmente, WordPress es una de las plataformas más utilizadas entre los usuarios que quieren compartir cierto contenido en Internet. Todos la conocemos: es muy fácil de utilizar y puedes hacerlo de forma gratuita.
Pero lo más complicado es trabajar el SEO en WordPress para que Google posicione cada uno de tus artículos y aparezcan como las primeras opciones en el buscador.

SEO en WordPress

Cómo mejorar tu SEO en WordPress

Escoge la palabra clave de tu artículo

Mejorar el SEO para WordPress es relativamente sencillo. Comencemos por la elección de la palabra clave, que es de lo más importante. Y, ¿cómo sé cuál es la palabra clave? Para ello, puedes usar la herramienta de Google Keyword Planner, a la que puedes acceder desde la sección Herramientas → Planificador de palabras clave → Buscar palabras claves nuevas mediante una frase, sitio web o categoría.

Escoge la palabra clave para tu artículo

Tras escribir una o varias palabras, podrás ver las búsquedas que esas palabras tienen al mes de media (ver punto 1 de la próxima imagen). Al igual que la tendencia de volumen de búsqueda (ver punto 2 de la próxima imagen).

Cuantas más búsquedas tiene esa keyword o palabra clave, suele ser más complicado de posicionar, ya que la competencia suele ser más alta. Pero no pienses por ello que entonces es mejor seleccionar como keyword una con pocas búsquedas, debido a que en este caso, poca gente ha realizado una búsqueda con esas palabras. Hay que encontrar el punto intermedio.

Pasos para análisis Google Keyword Planner

Esta keyword tendrás que escribirla varias veces a lo largo del artículo (unas 4 o 5 repeticiones por cada 400 o 500 palabras aproximadamente suele ir bien), aunque también puedes escribir palabras claves secundarias o variaciones. Es decir, si mi palabra clave es “posicionamiento SEO en WordPress”, la secundaria puede ser “SEO para WordPress”.

Estructura tu contenido con títulos y subtítulos

Otro consejo es dividir tu contenido en un título (H1) y encabezados (H2, H3…) para poder estructurarlo mucho mejor. Además, de esta forma, el lector podrá ir directamente a la parte que más le interesa y le facilitamos la lectura.

Por lo tanto, tendremos un H1 que será el título, en el que recomendamos incluir la palabra clave. Deberá ser un título atrayente, que consiga resumir en 5 o 6 palabras de qué va el texto. Los títulos que más atraen suelen ser: “5 consejos para…”, “las 10 cosas que debes saber antes de…” o “qué 5 aspectos son más importantes en…”, etc.

En el caso de los subtítulos (H2), también te aconsejamos que aparezca la keyword en uno de ellos. En cambio, en el resto de H2, H3, H4, etc., lo mejor es que aparezcan las palabras claves secundarias. Por poner un ejemplo, una de nuestras páginas web está estructurada de esta manera:

Estructura títulos H1, H2 y H3
Estructura títulos H2 y H3 en WordPress

Incluye enlaces internos y externos

Incluir enlaces en el texto también te permitirá optimizar tu artículo en la red. Pero hay que tener cuidado, ya que los enlaces que incluyamos deben aportar valor al lector. Es decir, el contenido de ese otro blog o página web, debe estar relacionado con el tema que estás tratando en tu artículo.

Podemos diferenciar dos tipo de enlaces, internos y externos, y lo recomendable es emplear ambos. Por un lado, los internos, que serán “dofollow”, son links a otros artículos relacionados de nuestro propio blog y nos ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO en WordPress. También tendrás que tener en cuenta que el artículo donde enlaces tenga el “anchor text”, que es el texto donde ponemos el enlace, adecuado.

Por otro lado, los enlaces externos son a otros blogs, y serán mayoritariamente “nofollow”. Aunque si enlazamos a una fuente oficial, como un blog gubernamental, asociación u organismo, en enlace podría ser “dofollow”.

Incluye imágenes, categoría del blog y etiquetas relevantes

Esta otra recomendación, aunque parezca obvia, a veces se nos olvida. Y es que debemos incluir imágenes para enriquecer el texto. Pero además, para que estas imágenes ayuden a mejorar el SEO, habrá que introducir la etiqueta “alt” a la imagen, describiendo en ella lo que se muestra e incluyendo la palabra clave. También podemos incluir una imagen destacada (letra “a” en la siguiente imagen) en el artículo una vez estemos en WordPress.

Categorías y etiquetas artículo WordPress

Y ahora que estamos dentro de la plataforma, si pasamos a la barra de herramientas de la derecha de la pantalla, podrás encontrar el apartado de “categorías” (letra “b” en la imagen) y “etiquetas” (letra “c”). El primero sirve para, de alguna manera, clasificar el contenido dentro de tu blog. De esta forma, los usuarios podrán llegar a él más fácilmente cuando buscan información sobre un tema en concreto.

En cuanto a las etiquetas, son más útiles de lo que en un primer momento podemos pensar. Usándolas, le estaremos dando facilidades a Google para rastrear el blog, y con ello el artículo. Estas, al igual que las categorías, también sirven para organizar los artículos. Pero, ¿qué diferencia hay entre categorías y etiquetas? Pongamos un ejemplo: si tienes en tu blog con la categoría “moda”, las etiquetas de los distintos artículos sobre este tema podrían ser “moda vintage”, “últimas tendencias” o “moda de los años 60”. Aunque siempre deben tener lógica, es decir, deben enfocarse a grupos de artículos que se hayan creado antes.

Utiliza el plugin WordPress SEO by Yoast

Por último, otra gran ayuda para mejorar tu posicionamiento SEO en WordPress es un plugin llamado WordPress SEO by Yoast. Una vez instalado, la propia plataforma te va indicando los pasos a seguir para conseguir una mayor presencia de tus artículos en la red. Éste es el más sencillo y básico, aunque existen otros muchos que también te ayudarán y veremos más adelante.

Funcionamiento del plugin WordPress SEO by Yoast

Antes de comenzar a explicar para qué funciona este plugin y qué posibilidades te ofrece, vamos a responder a la pregunta: ¿qué son los plugins? ¿Para qué sirven?

Bien, los plugins son un conjunto de códigos que se instalan en WordPress para poder ampliar sus funciones estándar. Es algo similar a las extensiones que usamos en Google, y gracias a éstos podemos crear en WordPress algo tan complejo como páginas destinadas a la compra online.

En cuanto al plugin WordPress SEO by Yoast, una vez hayas volcado el contenido a WordPress, justo debajo de éste podrás ver un apartado que se llama “Yoast SEO”. Lo primero que te aparecerá será una vista previa del snippet.

Plugin Yoast by SEO

Gracias a esto, podrás ver, con la información que le has dado a WordPress, cómo se vería tu contenido en Google. En primer lugar, debemos fijarnos en el título (número 1 en la imagen de más abajo), que condensa en unas pocas palabras de qué va el artículo. WordPress y nosotros como agencia SEO te aconsejamos que en el título se incluya la palabra clave para mejorar el SEO.

Cómo utilizar plugin Yoast by SEO en WordPress

Al igual que en el título, también se recomienda que la keyword aparezca tanto en el slug (número 2 de la imagen anterior) como en la meta description (número 3 de la imagen anterior). Respecto al slug, hay que separar las palabras en guiones, y asegurarse de que no tenemos otro artículo con uno igual. Por otro lado, la meta descripción debe llamar a la acción, ya que seguramente determine si el usuario haga clic para leer tu artículo o no.

Si continuamos con las indicaciones de WordPress SEO Yoast, tendremos que escribir la palabra clave que hemos seleccionado anteriormente (número 4 de la imagen anterior). De esta forma, WordPress podrá analizar si realmente la keyword está lo suficiente presente en el contenido.

Por último, en el apartado de “Análisis” (número 5 de la imagen anterior), mediante un código de colores, WordPress te indica qué podrías mejorar de tu contenido para poder mejorar el posicionamiento SEO del artículo en WordPress.

Análisis de contenido en Yoast SEO

  • Rojo: el círculo rojo quiere decir que hay una mala optimización por diferentes motivos. Porque el texto principal tiene muy pocas palabras, porque la palabra clave no se repite a lo largo del texto, no hay enlaces o porque las frases o los párrafos son muy largos. El motivo te aparecerá explicado al lado de ese círculo.
  • Naranja: este color indica que algo está regular. Es decir, por supuesto hay que intentar modificar aquello que WordPress te aconseja para que todos los círculos sean de color verde, pero primero hay que centrarse en los rojos.
  • Verde: ¡enhorabuena! si la mayoría de los puntitos son de este color, quiere decir que todo está bien y que tu artículo tendrá un buen posicionamiento SEO.

Para que te puedas hacer una idea, aquí te dejamos un ejemplo de un artículo bien optimizado según el plugin de WordPress SEO Yoast:

Ejemplo uso plugin Yoast by SEO en WordPress

Por tanto, habrá que tener en cuenta los enlaces, tanto internos como externos, el número de palabras, la longitud de la meta description y el título, el número de veces que aparece la palabra clave durante el texto, en los títulos y subtítulos, en el primer párrafo y en la meta description; y que aparezcan imágenes con su atributo “alt”.

Otros plugins para mejorar tu SEO para WordPress

Otros plugins que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO en WordPress son:

  • All in One SEO Pack: es muy similar al de WordPress SEO Yoast, por eso recomendamos emplear los dos durante un tiempo y ver cuál de los dos es más práctico para ti. Realmente, la diferencia entre uno y otro es que el de Yoast también tiene opciones más avanzadas para desarrolladores.
  • WP Smush: realmente, este plugin sirve para mejorar la velocidad de carga. Y es muy útil siempre y cuando parte del contenido sean imágenes sin optimizar. Es decir, cuando la página tarda mucho en cargar a causa del peso de las imágenes.
  • KK Star Ratings: este plugin hará que aparezcan unas estrellitas que permitirán a tus usuarios valorar tu contenido del 1 al 5. Después, la valoración media aparecerá en los resultados de búsqueda debajo de la URL. Por supuesto, este plugin te será útil únicamente cuando estás seguro de que ofreces un buen contenido.
  • Broken Link Checker: este plugin rastreará la web para detectar enlaces que Google considera negativos y por tanto te penalizan. ¿Y cuáles son? Los enlaces rotos en los que aparece Error 404.
  • 404 a 301 Redirected: te permite hacer redirecciones para arreglar los links rotos que el plugin anterior ha encontrado.

Conclusión

Para concluir este post, queremos recomendarte una última cosa. Y es que, a pesar de existir plugins que te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO en WordPress, no te conformes solo con esto. No existe un secreto en SEO, lo importante es ir trabajándolo, ser creativo y diferente al resto, y averiguar qué necesita tu sitio web.