Qué es Google SGE y el futuro de la búsqueda generativa

La inteligencia artificial y los algoritmos generativos siguen avanzando implacables en todos los frentes. No solo en el mundo online, también en el físico. En robótica, se están desarrollando robots capaces de aprender tareas por imitación, de una forma similar a como lo hacemos nosotros los humanos.

Empresas como Covariant, una spin-off de OpenAI, están construyendo robots industriales capaces de entrenarse ellos mismos mediante la observación de vídeos, utilizando un enfoque tipo “Chat GPT para robots”. Esta sorprendente y abrumadora capacidad de aprendizaje por imitación permite a los robots llevar a cabo una amplia gama de movimientos o tareas físicas, sin necesidad de un costoso y rígido proceso de programación. Sí, Star Wars ya está aquí y ha venido para quedarse.

Esta adaptación de los robots para llevar a cabo diferentes trabajos manuales podría llevarnos a una dramática sustitución de muchas tareas “de cuello azul”, de carácter técnico-industrial, realizadas por humanos, aumentando la eficiencia y precisión en estos trabajos. Este avance va a transformar, seguro, el panorama laboral al hacer obsoletas muchas de las cosas que hacen los humanos en las fábricas hoy en día, lo que tendrá también cierto impacto en las sociedades humanas y, por ende, en cómo nos comportamos y relacionamos entre nosotros.

En este artículo nos vamos a centrar en Google SGE y cómo lo está cambiado todo, ¿preparado? ¡Vamos a ello!

Los algoritmos generativos lo están cambiando todo

Todo apunta, entonces, a que los modelos generativos lo van a cambiar todo. Ok. Pero vamos a lo que nos interesa. ¿Cómo van a cambiar la forma en la que buscamos información online y seleccionamos el contenido en busca de respuestas? ¿Cómo va a afectar esto al SEO? ¿Cómo deberíamos los profesionales del SEO adaptarnos a esta nueva realidad? Desde luego, es algo difícil de decir. Vamos a hacernos unas cuantas preguntas y trataremos de dar algunas respuestas. Al menos con lo que sabemos ahora mismo.

Descarga el eBook El SEO que conviene a tu negocio

Qué es Google SGE y la búsqueda generativa

La búsqueda generativa es el último impulso en la evolución de las herramientas de búsqueda online y está transformando la forma con la que interactuamos con la información en la red. Contrariamente al modelo tradicional de búsqueda basado en palabras clave realizando un keyword research, donde los resultados se generan a partir de la coincidencia exacta de términos de búsqueda, la búsqueda generativa supone un enfoque más integral y contextual. Estamos ante un cambio de paradigma.

Estamos presenciando el surgimiento de sistemas de búsqueda que utilizan modelos de inteligencia artificial para comprender el significado que hay detrás de las consultas de los usuarios y que generan resultados que se adaptan a sus necesidades específicas. Esto está ofreciendo experiencias de búsqueda más fluidas y relevantes, donde los resultados no solo coinciden con las palabras clave, sino que también tienen en cuenta el contexto, la intención del usuario y otros factores.

Google Search Generative Experience (SGE) es la respuesta de Google a este fenómeno. Google SGE está integrando modelos generativos avanzados, como los basados en inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático, para mejorar significativamente la experiencia de búsqueda de los usuarios.

Lo que la compañía está tratando de hacer es aprovechar la enorme cantidad de datos acumulados por Google a lo largo de los años, así como su capacidad para comprender el lenguaje natural y el contexto, para que con su tecnología SGE pueda ofrecer resultados de búsqueda más precisos y relevantes. Esta tecnología permite a Google no solo responder a consultas muy específicas, sino también anticiparse a las necesidades de los usuarios y ofrecer sugerencias de forma proactiva, elevando así el nivel de personalización y satisfacción del usuario.

Google SGE

Cómo funciona Google SGE

Para entender la tecnología que hay detrás de Google SGE, podemos resumir su funcionamiento en estas ideas:

    • Google SGE es una tecnología basada en modelos generativos de inteligencia artificial (IA).
    • Esta tecnología tiene la capacidad de comprender el contexto y la semántica de las consultas de búsqueda de los usuarios.
    • Ofrece resultados muy personalizados y precisos, más allá de la coincidencia exacta de palabras clave. Y precisamente en ese punto se encuentra el principal cambio de paradigma.
    • Este cambio supone el inicio de un camino evolutivo hacia un proceso generativo que se adapta a las necesidades individuales de cada usuario.
    • Esta tecnología considera una amplia gama de factores contextuales para ofrecer resultados relevantes.
    • Se basa en enfoques avanzados de inteligencia artificial, como modelos de lenguaje natural y redes neuronales profundas.
    • Una de sus características principales es que se entrena de forma constante y automática usando con grandes cantidades de datos recopilados de la web durante años.
    • Supone una mejora significativa en la experiencia de búsquedas online para millones de usuarios en todo el mundo.

Ejemplo de Google SGE

Google SGE y la Búsqueda Multimodal: más allá de las palabras clave

Google SGE y la Búsqueda Multimodal, como hemos dicho, suponen un cambio importante en cómo buscamos información en la red. Hasta ahora, esta búsqueda en Internet ha girado en torno a las palabras clave, lo que limita la capacidad de los usuarios para encontrar contenido relevante que no esté directamente relacionado con las palabras específicas que haya empleado en su consulta.

Sin embargo, Google SGE va más allá de este enfoque al integrar la Búsqueda Multimodal, que permite a los usuarios buscar no solo con texto, sino también con imágenes, videos y otros medios o recursos. Esto amplía enormemente el espectro y el alcance de las búsquedas en la red, ya que ahora los usuarios pueden, fácilmente, encontrar información relevante y descubrir contenido que de otra manera podrían haber pasado por alto.

El funcionamiento de Google SGE y la Búsqueda Multimodal implica también el uso de algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes y videos, así como modelos de inteligencia artificial que pueden comprender el contenido visual de manera similar a como lo hacen con el texto.

Sí, ahora Google va a escanear, rastrear imágenes e incorporar esta información a la ecuación. Esto permite a Google SGE analizar y comprender el contenido multimedia en la web, lo que le abre la posibilidad de ofrecer resultados de búsqueda relevantes incluso cuando los usuarios no pueden expresar su consulta utilizando palabras clave.

Por ejemplo, los usuarios pueden realizar ahora búsquedas utilizando una imagen como consulta, lo que permite a Google SGE identificar objetos, lugares o personas en la imagen y generar resultados relacionados con la misma. En resumen, Google SGE está ampliando los límites de la búsqueda tradicional al incluir contenido multimodal, lo que proporciona a los usuarios una experiencia de búsqueda más completa que se adapta mejor a sus necesidades y a sus preferencias individuales.

Búsqueda por imagen Google SGE

El Futuro de la búsqueda en Google: implicaciones de SGE y algunos vaticinios

Para responder a este epígrafe podemos basarnos en un interesante artículo de Enrique Dans titulado “La Muerte de la Búsqueda”, de marzo de 2024. De él podemos extraer algunas ideas y observaciones del autor que nos harán reflexionar sobre la búsqueda de información en la red y cómo los modelos generativos y tecnologías como Google SGE van a impactar en ella:

  • La reducción prevista del volumen de búsquedas en motores de búsqueda en Internet se sitúa en torno a un 25% para el año 2026, debido al crecimiento de búsquedas empleando chatbots y otras herramientas similares alimentadas por algoritmos generativos. Esto, sin duda, invita claramente a una redefinición del marketing online tal y como lo conocemos hoy.
  • La aparición de algoritmos generativos, como ChatGPT, ha llevado a una mayor satisfacción en la obtención de información y en los resultados de búsqueda a través de un prompt bien formulado en lugar de recurrir a motores de búsqueda tradicionales.
  • La tecnología de los algoritmos generativos promete resultados más directos y sencillos de gestionar, y está por ver cómo esto puede influir en la confianza de los usuarios y la percepción de fiabilidad de los resultados.
  • A pesar de tener la tecnología disponible, Google ha postergado el lanzamiento de algoritmos generativos debido a posibles fallos, altos costes de desarrollo y el impacto en su propio modelo de negocio centrado en la publicidad mediante enlaces patrocinados. La contradicción en el seno de Google es importante: saben que tienen que evolucionar hacia otro modelo pero eso supone enterrar su actual, principal y propio modelo de ingresos.
  • Se está dando ya una transición en el paradigma de búsquedas en Internet, con una clara disminución en la dependencia de los motores de búsqueda tradicionales y una mayor adopción de tecnologías y herramientas basadas en algoritmos generativos. Esto ya ha empezado y nadie lo va a parar.
  • Se prevé una evolución en las estrategias de marketing online, y en el SEO, para adaptarse a la nueva forma de obtener información impulsada por los algoritmos generativos. Esto plantea serios desafíos relacionados con la influencia de las marcas y su confluencia con el propio comportamiento humano y los cambios que la tecnología va a producir en la manera de informarse.

Adaptarse a Google SGE: el caso de agenciaSEO.eu

Dicho todo esto, ¿cómo podemos adaptarnos entonces a los modelos generativos? Concretamente, ¿cómo debemos actualizar la forma en la que formulamos estrategias de marketing y estrategia SEO ante la irrupción de estas tecnologías y Google SGE? ¿Cómo estamos afrontando el desafío en agenciaSEO.eu?

Para tratar de responder estas incógnitas nos hemos servido de la experiencia y de la opinión de tres de nuestros grandes expertos que tenemos en plantilla. Hemos entrevistado a Bruno Ramos (mánager del departamento SEO), Juan Fran D.R. (Consultor SEO y experto en marketing de contenidos) y Daniel Espinosa (mánager del departamento de PPC & Growth).

En una entrevista con cada uno de ellos les lanzamos dos preguntas. La primera de ellas.

¿Cómo afectará a las estrategias SEO de las marcas y empresas la irrupción de Google SGE y los algoritmos generativos?

Según Bruno Ramos, “Google SGE se encuentra en una fase beta, muy temprana todavía. Parece ser que, últimamente, están acelerando el proceso de testeo con usuarios porque los resultados que están obteniendo hasta ahora no están terminando de gustar en la compañía.

Además, la sensación en el sector es que están trabajando a marchas forzadas, que van a rebufo de Bing y que las operaciones con Google SGE responden, sobre todo, a las exigencias de los inversores ante los movimientos de otros players tecnológicos.

Lo que Google SGE va a acabar siendo en un tiempo respecto a lo que es ahora va a cambiar muchísimo. ¿Cómo van a cambiar entonces las reglas del juego del SEO? No está claro. Sin ir más lejos, para temas de salud y finanzas, SGE no va a generar contenido. Para consultas informacionales muy concretas puede que esta tecnología sí sea útil. Pero, cuando te quieras meter de lleno, como usuario vas a acabar buscando contenido original creado por humanos.

En cualquier caso, todavía es muy difícil decir cómo SGE va a cambiar las reglas o inferir cualquier escenario a largo plazo. De todas maneras, está por ver que el tráfico SEO vaya a descender tanto como algunos expertos están vaticinando.

Por ahora, la tecnología tiene muchos fallos. Llega incluso a destacar imágenes editadas por IA frente a la imagen original. Además, se sigue colando mucho spam en los resultados que ofrece la herramienta de búsqueda generativa de Google.”

Juan Fran D.R. pide paciencia con las búsquedas generativas: “Esto necesita tiempo y evolución. Sigue habiendo referencias a spam y webs de baja calidad en los resultados de SGE. Además, va a ser difícil que esta tecnología llegue a todo. Puede que dé buenos resultados en ciertas búsquedas informacionales. Pero en búsquedas estrechamente relacionadas con novedades, con el contenido de actualidad, con el EEAT e incluso con las búsquedas asociadas a temáticas YMYL, está por ver hasta qué punto SGE nos va a ofrecer resultados fiables, actualizados o relevantes.

Mi intuición me dice que se va a reducir el CTR y el tráfico de visitas procedentes de búsquedas informacionales; sin embargo, en las búsquedas transaccionales es posible que, si lo haces bien, aumentes tus ratios de conversión porque con SGE puedes comparar mejor y más rápido. En este sentido, aquí vemos una oportunidad.”

Daniel Espinosa trata de responder a la pregunta desde una óptica PPC: “No lo sabemos aún a ciencia cierta. De lo único que estamos seguros es que el negocio principal de Google es la publicidad y seguro que han pensado en algo. Lo que sí debemos tener en cuenta es que lo que estamos viendo ahora con SGE es que se trata de la reacción de Google a, principalmente, ChatGPT, pero seguro que con el tiempo entrarán en escena nuevos players con tecnologías basadas en inteligencia artificial y algoritmos generativos que todavía desconocemos y que revolucionarán el tablero de juego una y otra vez.”

A continuación, la segunda cuestión.

¿Qué está haciendo agenciaSEO.eu para adaptarse a la irrupción de Google SGE y los algoritmos de búsqueda generativos?

Bruno Ramos asegura que “Estamos cambiando la mentalidad en la agencia en cuanto a que queremos tener una aproximación estratégica más cercana o enfocada al usuario. Si ya no hay que basarse tanto en palabras clave, sino en intenciones de búsqueda, estamos obligados a hacernos continuamente la siguiente pregunta: ¿Este tipo de resultados de búsqueda va a ser lo que realmente quiere el usuario? ¿Nos vamos a fiar de Google SGE cuando le preguntemos cosas como “mejores sitios para ver en Huesca”? Porque la intención de esta búsqueda lo que realmente esconde es la voluntad de encontrar a alguien que te ofrezca experiencia y expertise en ese tema, como un viajero empedernido o un bloguero residente en Huesca. Y aquí entra en escena el EEAT y es algo en lo que también queremos incidir mucho.

No nos queda otra que estar muy pendientes a los cambios, hacer pruebas y, sobre todo, ponernos siempre en la piel del buyer o de los buyer personas de nuestros clientes. No queremos dejar nunca de hacernos estas preguntas a la hora de diseñar estrategias SEO: ¿Realmente este contenido responde a la búsqueda del público objetivo? Y si lo hace, ¿en qué tipo de situaciones lo va a hacer más y en cuáles menos?”

Juan Fran reflexiona y asevera lo siguiente: “Lo que tenemos claro es que, ahora mismo, en agenciaSEO.eu nos valemos de la inteligencia artificial en la fase inicial o principal del proceso de generación de contenido, es decir, a la hora de encontrar ideas o estructurar un texto; no obstante, nunca lo hacemos en la fase final de este proceso ya que siempre culminamos el trabajo dándole una capa humana a los contenidos e integrando experiencias que la IA no puede integrar. Ahí es donde nosotros le damos valor a la estrategia y a los contenidos”.

Daniel Espinosa, pensando en clave PPC, cree que “ El ecosistema paid cambia constantemente y nuestro departamento se adapta continuamente. Sin ir más lejos, 2023 fue un año de grandes cambios con la irrupción de las Performance Max Campaigns (PMAX). Adaptarnos es nuestro día a día y estamos acostumbrados. Nos adaptaremos y continuaremos haciéndolo para ayudar a nuestros clientes en sus estrategias de visibilidad, tráfico, conversión y crecimiento”.

Conclusiones Google SGE

En resumen, en este artículo hemos definido la tecnología generativa y, concretamente, Google SGE, así como su impacto en las búsquedas online y el SEO.

Sin duda, Google SGE representa un cambio en el paradigma en la búsqueda, ofreciendo resultados más personalizados y contextuales. Se basa en modelos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para comprender las consultas de los usuarios y anticipar sus necesidades. Además, la búsqueda multimodal amplía las posibilidades de búsqueda más allá del texto y el empleo de palabras clave en las consultas. Sin embargo, se encuentra en una fase muy temprana y aún enfrenta desafíos como el spam y la calidad de los resultados.

En cualquier caso, las estrategias de SEO deben adaptarse a este cambio, centrándose en la experiencia del usuario y la calidad del contenido. La incertidumbre persiste sobre cómo evolucionará Google SGE y su impacto en el tráfico y la visibilidad online de las marcas y sus plataformas web. Los expertos de agenciaSEO.eu enfatizan en la importancia de la adaptabilidad a esta nueva realidad tan cambiante y de los enfoques basados en el usuario o buyer persona, entre otros factores importantes, a la hora de diseñar estrategias de marketing digital.

Si te interesa Google SGE y cómo implementar estrategias teniéndolo en cuenta, no dudes, en contactar con nosotros. Nuestro equipo experto de consultores SEO estará encantado de ayudarte en el proceso y a conseguir todos los objetivos que te propongas.

Escrito por:

Fernando Alonso

Fernando Alonso

Consultor SEO del departamento de SEO de agenciaseo.eu. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Máster en Dirección Estratégica de Empresas por la Universidad de Valencia. Actualmente cursando el Grado de Sociología por la UNED.
Fernando Alonso

Fernando Alonso

Consultor SEO del departamento de SEO de agenciaseo.eu. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Máster en Dirección Estratégica de Empresas por la Universidad de Valencia. Actualmente cursando el Grado de Sociología por la UNED.
¿Que necesitas saber?

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web