Estrategia SEO para ecommerce: cosas que estás haciendo mal sin saberlo

estrategia seo para ecommerce

Si has llegado a este post es por dos cosas: o tu ecommerce no posiciona tan bien como quisieras, o quieres empezar un proyecto de venta online de la mejor forma. En este artículo vamos a tratar los errores SEO más comunes que se cometen dentro de la estrategia SEO para ecommerce, sin generalidades y desde un punto de vista muy práctico.

 

Para esto, te contaremos los errores SEO con sus respectivos ecommerce SEO tips o buenas prácticas que has de ejecutar si quieres que tu ecommerce posicione correctamente.

 

Basar la estructura web de tu ecommerce en resultados de buscador

 

Este es un error muy común, y explicado de otra forma, se trata de no dividir tus productos en categorías navegables. Esto es muy tentador sobre todo en sitios con un catálogo de productos muy extenso, ya que categorizar puede resultar un trabajo tedioso. Aparentemente, con un buscador y filtros de productos está todo solucionado.

 

¿Qué sucede con esto? Pues que estás perdiendo la oportunidad de posicionar por todas las palabras clave que te aportarían los listados de categoría.

 

seo para ecommerce

 

Pongamos un ejemplo bastante extremo pero 100% real, una tienda de recambios de coche en el que el catálogo puede pasar de los 3 millones de referencias fácilmente. Solución fácil, pongo una casilla de buscador, el usuario introduce un criterio de búsqueda y le doy los productos que coinciden. Añado unos filtros por precio, marca y listo.

 

En este caso mi ecommerce solamente tendría la home como página potencialmente posicionable por “recambios coche”, “piezas para coche” y keywords similares, todas muy amplias. Al no tener una categoría específica para “tubos de escape”, “baterías”, “limpiaparabrisas”… jamás llegaré a posicionar por esas keywords. Los resultados de búsqueda no tienen su url personalizada, ni metadatos ni descripción de texto, en definitiva apenas contenido apetecible para SEO.

 

La solución está clara: crear un árbol de categorías en el que se agrupen todos nuestros productos. Este ha de ser navegable pero, como veremos más adelante, no tiene por qué ser la única opción de uso de tu ecommerce.

 

Uso del buscador de productos en tu ecommerce: analizar el uso y promoverlo o no

 

Todos los ecommerce deberían contar con un buscador de productos, ya que ganas mucho en experiencia de usuario. Parece que esto contradice lo que comento en el punto anterior, pero no… Ni de lejos. El buscador ha de ser un elemento de USABILIDAD nada que ver con la captación de tráfico.

 

El error del que vamos a hablar es no graficar el uso del buscador de nuestro ecommerce.

 

Para sacarle el mayor partido, debemos analizar de qué forma interactúan nuestros usuarios con el buscador, y esto Analytics lo resuelve muy bien, ya que en la administración de nuestra cuenta podemos introducir el patrón de urls de resultado del buscador, para que nos dé datos del mismo.

 

De estos datos podemos sacar, por ejemplo, que un porcentaje alto de usuarios lo usan, y en qué porcentaje convierten las sesiones con búsqueda.

 

Analytics de tu ecommerce bien configurado

 

ANALISTA: ¿Qué medimos?¿Qué datos quieres estudiar?

Sr/Sra ECOMMERCE: ¡Mide TODO absolutamente!

SENTIDO COMÚN : ¡Errooooooor!

 

Mide conversiones, habilita el comercio electrónico avanzado para ver rendimiento de productos y carritos, crea funnels para ver en qué pasos de la compra hay atascos…

En definitiva, dedícale tiempo decidir la información que te ayudará a realizar mejoras en tu plataforma o en tus acciones de marketing, pero no te inundes de datos ya que todo eso hay que analizarlo después. Ve de lo general a lo concreto: ¿entra tráfico? ¿navega? ¿convierte? ¿qué rutas usa? ¿mi proceso de compra está bien?

 

tips para ecommerce

 

Cuando tengas todo eso pulido (que no es poco) dedícate a decidir si hacen más clics en la imagen o en el botón, o a sacar mapas de calor. Seguramente tengas cosas más graves que solucionar antes que ponerte a analizar el % de scroll que hacen en tu política de privacidad.

 

Contenidos en ecommerce

Hay muchos errores a la hora de redactar contenido. Si habláramos de errores de contenidos, este post no se acabaría nunca, así que nos centraremos en los errores de plataforma muchas veces olvidados.

 

Se publica contenido poco relevante

 

Contenido poco relevante es todo el que no es posicionable y que no me interesa tener indexado. En gran medida se publica de forma no intencionada. Por ejemplo:

  • Páginas para cada imagen
  • Paginaciones mal configuradas
  • Páginas de comentarios
  • Páginas de resultado de búsqueda

 

¿Por qué es importante no tener publicado este contenido (o bloquearlo por robots.txt)? Pues, básicamente, para no hacerle perder tiempo a SEO. Si el rastreador tiene que decidir cuáles de tus contenidos posicionar para una misma palabra clave es que no se lo estás poniendo fácil y si estás publicando urls que no tienen apenas contenido, también. Los contenidos al grano, y los justos.

 

crear ecommerce

 

Lo mejor para detectar esto es hacer un comando site:www.tuweb.com y verás que aparecen urls que jamás posicionarán por nada o te están generando contenido duplicado.

 

En ocasiones se duplican los textos internamente. Por ejemplo publicando la versión de desarrollo de la web (no sería la primera vez), publicando la version www y sin www…. En un ecommerce hay que fijarse no estar posicionando las páginas de variantes de producto.

 

Se copian los textos del proveedor

En un ecommerce es tentador no generar tus propias descripciones de producto y coger las que puedo sacar de mi proveedor, así como imágenes nombre del producto, etc. Pueden ser muy correctas pero esas descripciones, al menos el fabricante, tu proveedor, las está publicando ya en su web y seguramente varias tiendas de tu competencia también lo hagan. Difícilmente vas a posicionar una web con contenido copiado.

Pero, ¿cómo saber si un contenido ya está publicado? Ve al buscador de Google y copia-pega un párrafo entero, unas 25-30 palabras, entre comillas “”. Haz clic en buscar y… ¡Sorpresa!.

 

Eliminar artículos sin más

Eliminar contenidos en general es un tema sensible y en un ecommerce, más aún. La particularidad de hacerlo en un ecommerce es que la cantidad de urls que pueden eliminarse en ocasiones es bastante alta. Para ver la importancia y lo común del error pongo un caso práctico.

 

Caso práctico:

Hay un producto que posiciona fenomenal para una palabra clave “tensiómetro omron 345 ”. Es la ficha de producto de un tensiómetro de esa marca, un modelo concreto (su url es …/tensiometro-omron-345/) . Resulta que van a dejar de fabricarlo porque le sustituye un modelo nuevo. Muy bien, creo mi nueva ficha de producto  (/tensiometro-omron-678/) y borro la vieja. ¡Error! En ese momento acabas de perder todo el tráfico que tenias por el posicionamiento de “tensiómetro omron 345”.

 

→ Solución: detectar la acción a realizar y crear una redirección 301 del producto que se descataloga al producto que lo sustituye.

 

Extrapola esto a todo: fichas de producto, categorías, artículos de blog, páginas de tag y y evitarás un estropicio de los que hacen historia.

 

Priorizar fichas de producto en vez de las categorías, o al revés

He aquí uno de los errores más comunes en los ecommerce: plantear mal la estrategia de palabras clave. Olvidémonos de la home y de un posible blog. Ahí hay mil formas de tener errores. Vamos a centrarnos en los del catálogo. En el catálogo de un ecommerce hay dos actores fundamentales: categorías y fichas de producto. Sí, el tráfico puede/debe venir por las fichas de producto, por las categorías o las dos a la vez.

 

estrategia ecommerce agencia seo

 

Depende del producto que pongas en venta y si tus fichas de producto son explotables para posicionar. Por ejemplo, si vendes televisores, purificadores de aire, rizadores de pelo, libros o cualquier producto que unitariamente pueda ser una keyword, deberías dedicar recursos a optimizarlas. Normalmente son productos con marca + modelo o título. Véase “tensiómetro omron 345” o “nike air max 1978”.

 

Si tu producto es de marca propia o te has inventado el nombre como hace Ikea “anillo de oro lucile”, son elementos singulares, por ejemplo un catálogo de viviendas “Apartamento santa pola primera linea de playa calle Acacias”. En ese caso, las fichas de producto no tendrán búsquedas como tal, así que no dediques todos tus recursos a optimizarlas. Pero ojo, no quiere decir que no haya que tenerlas correctamente estructuradas, con imágenes, texto original y metadatos.

 

Las categorías son siempre una buena opción para captar tráfico y será lo primero que te recomiende una agencia de SEO. En los casos anteriores “Anillo de oro lucile” y “Apartamento santa pola primera linea de playa calle Acacias” sus categorías “Anillos de oro” y “Apartamentos en Santa Pola” sí que tienen keywords claras y será aquí donde deberías dedicar más recursos.

 

 

presupuesto agencia seo

 

 

En los ecommerce donde las fichas de producto sí son potencialmente posicionables también pueden serlo las categorías “tensiómetro omron 345” por “tensiometros online ”o “Nike air max 1978” por “comprar zapatillas nike”. Lo competidas que sean ya es otro tema.

 

La mayoría de estos errores no aparecerán en un analizador SEO, o no se aplicarán con exactitud a unas webs u otras. De ahí la importancia de contar con un asesoramiento SEO de garantías. Solo en base a la experiencia en ecommerce y las herramientas especializadas, se pueden detectar y atajar este tipo de errores y otros muchos que se han quedado en el tintero.

 

En AgenciaSEO.eu te ayudaremos a que tu ecommerce no cometa errores. Deja tu posicionamiento web en buenas manos y aumenta los beneficios de tu negocio online. Cuéntanos en qué necesitas que te ayudemos.