Qué es el Marketing de Contenidos: Atraer y Fidelizar Clientes Aportando Valor

Qué es el Marketing de Contenidos: Atraer y Fidelizar Clientes Aportando Valor

Si estás empezando a familiarizarte con el marketing onlinem una de las preguntas que más necesitas responder es qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca.

En AgenciaSEO nos gusta definirlo como el arte de atraer y fidelizar a tus clientes.

¿Es justo lo que andabas buscando?

El marketing de contenidos se compone de una serie de técnicas, como el blogging, y el  emailing, entre muchas otras, pensadas para aportar valor y satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales.

Vamos a verlo en profundidad.

Objetivos del marketing de contenidos

Para profundizar en qué es el marketing de contenidos es importante identificar su principal objetivo, que es atraer y retener usuarios con el fin de convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Es por eso que persigue:

  • Aumentar no solo las visitas a tu site, sino el tráfico de calidad susceptible de convertirse en cliente.
  • Mejorar la visibilidad y posicionamiento de tu marca, de tus productos y servicios, de tu organización y lo que representa.
  • Enamorar a tu audiencia con contenidos que continúen aportándoles valor y mantengan vivo su interés por tu marca, más allá de la información comercial que persigue la compra directa.
  • Captar nuevas oportunidades de negocio y ayudarte a acabar de convencer a tus leads con contenidos personalizados de calidad.
  • Construir relaciones duraderas con tus clientes para acompañarles a lo largo del proceso de compra, hasta que ellos mismos acudan a ti cuando estén listos para adquirir lo que ofreces.
  • Posicionar a tu empresa por encima de la competencia. Con el content marketing tu empresa puede dejar de ser una aguja en un pajar.
  • Educar al público y generar confianza entre la empresa creadora de contenidos y el consumidor.
  • Ayudar a convertirte en el referente del sector que siempre has querido ser, otorgándole prestigio a tu marca y mejorando la reputación online de tu negocio.

Objetivos del marketing de contenidos

Por qué desarrollar el marketing de contenidos en tu negocio

Si quieres alcanzar los objetivos enumerados hace unas líneas, sí o sí necesitas ahondar en qué es el marketing de contenidos y trazar tu propia estrategia.

Para que funcione ha de tener un enfoque estratégico, que se centre en la creación y distribución de información relevante para un público objetivo claramente definido.

El content marketing no se basa solamente en crear contenidos, sino también en hacerlos con un objetivo preciso en mente. De hecho, hay diferentes tipos de campañas según la fase del funnel en la que se encuentre el usuario y lo que desees conseguir sea diferente.

Fases del marketing de contenidos

Gracias al marketing de contenidos podrás trabajar todo el ciclo de compra del usuario.

En una primera fase es necesario crear contenidos capaces de generar visibilidad que ayuden a obtener tráfico. Pero a medida que se avanza en el embudo de conversión, tus contenidos se enfocarán hacia el lead nurturing y por ello, la captación de leads, la personalización y la automatización han de aparecer en el terreno de juego.

Como lees, el marketing de contenidos puede ayudarte a generar negocio.

Solicita presupuesto sin compromiso

Te sirve para atraer y despertar el interés de tu target con el fin de impulsar a los visitantes a convertirse en futuros clientes. Pero para tener éxito no basta con cantidad, sino que la calidad es esencial y para obtenerla, la planificación y la organización deben reinar.

La solución ideal para planificar los contenidos mensuales en tu blog es crear un calendario editorial que te ayudará a gestionar y agilizar la producción y publicación de contenidos.

La clave del éxito reside en ofrecer el contenido adecuado en el momento idóneo. Es decir, aportar a tu público objetivo la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre.

También es fundamental hacerlo con el formato ideal, ya que no solo importa la calidad de tus contenidos, sino también su presentación.

Es justo lo que vamos a ver en el siguiente punto sobre el marketing de contenidos.

Tipos de contenidos y tendencias

Cuando se trata de explicar qué es el marketing de contenidos siempre se pone como primer ejemplo el blog corporativo.

Es cierto, sin duda es el medio ideal en el que generar artículos de valor que mejoren tus posiciones en buscadores. Es un pilar fundamental del content marketing, pero hay muchos más.

Guías descargables, videotutoriales, podcasts, juegos, webinars, eventos online y físicos son solo algunos ejemplos en los que inspirarte.

Evidentemente a  la hora de elegir los tipos de contenidos para tu estrategia, además de las tendencias, es esencial tener en cuenta cuál es tu objetivo con cada canal y pieza.

¡Así darás en la diana!

Tipos de contenidos y tendencias

Los contenidos visuales atraen visitas y mejoran el engagement porque son más fáciles de consumir (y compartir).

Por ejemplo una infografía es una buena alternativa si buscas la viralidad o enlaces desde otros sites.

Por su parte,  el vídeo se posiciona como el contenido visual estrella, especialmente si es en vivo o es interactivo, ya que convierte al usuario en el protagonista.

Pero no sólo los vídeos pueden ser interactivos y desencadenar acciones entre los usuarios.

¿Qué te parece lanzar una encuesta online que te ayude a conocer mejor a tus clientes potenciales?

También puedes diseñar microsites específicos para tu producto más top en el que ofrezcas una demo para conseguir leads y disparar tus ratios de conversión.

La importancia de la flexibilidad

Los usuarios evolucionan y sus hábitos de hoy no serán exactamente los de mañana.

Ante eso es fundamental que toda estrategia de contenidos sea flexible y adaptable a las nuevas tendencias para no quedarse atrás.

Por eso los contenidos optimizados para SEO se adaptan cada vez más a las búsquedas por voz utilizando un lenguaje más natural.

Tampoco podemos olvidarnos de las últimas tecnologías para descubrir qué es el marketing de contenidos hoy (y mañana).

Piensa en grande si tu presupuesto te lo permite y utiliza la realidad virtual y la realidad aumentada para sorprender y ganar adeptos. O bien, usa herramientas para automatizar tus contenidos como puedan ser los bots de los chats que te permiten dar respuestas inmediatas y mejorar la satisfacción.

Algo que siempre repercutirá de manera positiva en tu marca son las reseñas y las opiniones favorables. Puedes hacer que crezca la aceptación de tu marca, producto o servicio con contenidos generados por brand ambassadors.

Las campañas con celebrities, influencers y microinfluencers son tus aliadas.

¿Necesitas más detalles para ponerte manos a la obra?

Recuerda: la clave está en aprovechar las ventajas que cada tipo de contenido te ofrece sin perder de vista tus objetivos.

Qué es el Marketing de Contenidos: Atraer y Fidelizar Clientes Aportando Valor
5 | 3 votos
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *