6 puntos clave para analizar tu página web con garantías

analizar-una-web

Tener una web va más allá de contratar un dominio y un hosting y dejar caer una plantilla de WordPress sobre la que trabajar. Si queremos que una página web atraiga visitas y funciones correctamente son varios los aspectos a valorar.

Para saber si un site funciona o no correctamente, habrá que analizarlo. En este sentido, analizar una página web conlleva una serie de prácticas que determinarán si está optimizada para atraer clientes, generar tráfico, producir ventas…

Si quieres saber cuál es el estado de tu site, son varios los pasos para analizar una página web y que hay que tener muy en cuenta. ¡Toma nota, desde Agenciaseo.eu te los contamos!

Para hacer un diagnóstico acertado, 6 serán los puntos básicos para analizar tu página web y poder sacar conclusiones sobre su estado.

¿Cuál es el objetivo de la web?

¿Con qué propósito la has creado? Ya sea un eCommerce, la web corporativa o tu blog, lo primero que debes tener claro es cuál es el objetivo. De este modo sabrás si tienes que enfocarla hacia un lado u otro.

Cuando un usuario entre a tu web tiene que saber desde el primer momento qué le vas a ofrecer, hacia dónde está orientada. Por eso debes preguntarte si lo estás cumpliendo. Si la respuesta es negativa, en este primer paso del análisis web ya estarías suspendido.

La solución ante esto no es insertar numerosas llamadas a la acción, formularios, contenidos… ya que, en estos casos, saturarás a los usuarios con tanto ruido.

Un ejemplo de una web mal enfocada sería la siguiente:

analizar una web

¿Has tenido en cuenta la estructura web?

La estructura de la web es esa imagen mental que te hiciste antes de crear tu página. Es importante tener en mente la distribución para poder construir un site organizado, en el que todos los usuarios puedan acceder a cualquier página de forma fácil e intuitiva.

La estructura web se puede definir como el esqueleto de la web. A partir de la estructura se ordenan y jerarquizan las páginas y contenidos.

A la hora de analizar tu web es un elemento fundamental porque repercute sobre el SEO y la usabilidad. Así que asegúrate que tu web está bien estructurada.

¿Es usable tu web?

Analizar en tu página web la usabilidad tiene que ver también con la estructura web. La usabilidad hace referencia a la experiencia que un visitante tiene sobre tu site.

Una web que es usable es aquella en la que todos los elementos se interpretan a la perfección y el usuario no tiene ningún tipo de ruido que le impida conseguir su objetivo. Si observas que el rebote de tu web es alto, probablemente la usabilidad de la web no sea la correcta.

analiza-una-web

Además de una estructura web equivocada, otros aspectos que pueden repercutir negativamente en la usabilidad son:

  • No es una web responsive.
  • Se producen bugs constantes.
  • Accesibilidad limitada a ciertas páginas.
  • Hay contenido difícil de entender.
  • La página es lenta.
  • Al cliente le cuesta llegar o no llega al lugar que tú pretendes (contacto, compra producto, carrito…)

Aquí cobra gran importancia la analítica web, a través de herramientas especializadas y, por supuesto, su interpretación por expertos en analítica web. Es fundamental ver qué puede estar fallando en la web de cara a los objetivos y fijarse unos KPIs de SEO y de negocio sobre los que trabajar.

¿El diseño es el adecuado?

Es cierto que al analizar tu web el diseño puede ser la parte más subjetiva pero, al final, es determinante porque implica que tengas un site atractivo para los usuarios.

Aunque el diseño tenga que estar orientado a llamar la atención del visitante, también tiene que formar parte de tu identidad corporativa. Si al analizar tu página web el diseño no se relaciona con tu imagen, deberás modificarlo. El branding es ese gran desconocido en algunas empresas tanto en la parte digital como fuera de ella y que afecta a su credibilidad o confianza perdiendo oportunidades reales de negocio.

¿Qué contenidos ofreces?

El contenido, lo que ofreces a tus usuarios, es la parte más valiosa de tu site. En el momento de analizarla comprueba si el contenido que estás ofreciendo es relevante y de calidad.

El contenido que muestres tiene que ser propio y original. No solo para evitar las penalizaciones de Google por contenido duplicado, sino para demostrar autenticidad ante tus usuarios y así diferenciarte de tus competidores.

Además del propio contenido que tenga la web, el blog es la mejor vía para generar contenido e ir creando comunidad poco a poco.

analizar-web-contenidos

¿Qué hay del SEO?

Nunca puedes olvidarte de este aspecto. Y es que el SEO es lo que va a permitirte aparecer por delante de tu competencia en los resultados de búsqueda orgánicos.

Son muchas las herramientas de SEO que puedes emplear para analizar este aspecto y ver si vas por el camino adecuado. No obstante, lo mejor sería realizar una auditoría SEO por expertos que definan cuál es la estrategia de posicionamiento web a seguir. También es posible utilizar un analizador SEO que te ayude a detectar los problemas y darte soluciones.

Al hablar de SEO se tiende a pensar en optimizar los contenidos para añadir las keywords asociadas al negocio en cuestión. Esto es una parte importante, pero no la única a tener en cuenta cuando analizas tu web. El tamaño de las imágenes, los links, la indexación o la velocidad, por ejemplo, son aspectos a valorar entre los muchos que hay, sobre todo técnicos.

Otros aspectos a tener en cuenta al analizar tu web

Cuando decides analizar tu sitio web, además de estos aspecto clave, existen otros que también son importantes como el contacto y las conversiones.

¿Pueden contactar contigo fácilmente?

La página de contacto es un ‘must’ en cualquier site. Por eso, al analizar tu página web debes comprobar que el acceso a esta página es fácil y reconocible con un simple golpe visual. Si ofreces un buen contenido pero no pueden ponerse en contacto contigo los usuarios, ¿de qué te sirve?

Además de una página de contacto, las redes sociales también son una buena opción de captación directa, por lo que tener perfiles actualizados ayudará a ello.

¿Cómo van las conversiones?

Forma parte del análisis de tu web pero a nivel interno. Si tu web tiene muchas visitas y no está convirtiendo bien, ni obteniendo los resultados que esperas, es probable que algo no está funcionando bien. Puede deberse a una mala configuración de los objetivos en Google Analytics, a alguno de los motivos antes mencionados, o quizás a otros factores. Tendrás que descubrirlo y mejorarlo. Recuerda: estudia tu web, analiza el comportamiento de las visitas e implementa mejoras.

Solicita presupuesto sin compromiso

Analizar una web puede resultar más complejo en la práctica, sobre todo si se quieren establecer objetivos concretos y una buena estrategia. Por ello, si lo que buscas es sacarle el máximo rendimiento a tu site y obtener buenos resultados, lo mejor será contar con un equipo experto que realice un análisis exhaustivo y te marque el camino al éxito.

En Agenciaseo.eu podemos ayudarte a analizar tu página web para que consigas darle el máximo rendimiento a tu proyecto digital. ¿Te ayudamos a definir la mejor estrategia para tu web?

6 puntos clave para analizar tu página web con garantías
4.4 | 8 votos
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *