Cómo encontrar dominios expirados y aprovecharlos para SEO

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

¿Los dominios expirados y Google son amigos?

Si alguna vez te has preguntado si los dominios caducados pueden funcionar en el SEO, la respuesta es que sí. Aunque la trampa está en que no siempre es un sí.

Te estoy liando un poco, ¿no? Así que lo mejor es ir paso a paso.

¿Qué es un dominio expirado?

Un dominio expirado no es más que el dominio (la URL, por ejemplo, agenciaseo.eu), de un sitio web que existió en algún momento y que ahora ha desaparecido.

Cuando una web se cierra o el dominio se cancela por cualquier motivo (no se paga), el dominio pasa a estar disponible para que cualquier persona pueda comprarlo.

En SEO, la mayoría de las personas buscan oportunidades de dominios expirados para redirigir el tráfico hacia otra web y poder vincular los enlaces entrantes que dicha URL recibía.

Dominios expirados y SEO: ¿qué relación puede existir?

Un dominio expirado puedes usarlo para el SEO de tu proyecto, pero no puedes depender solo de ellos para crecer posiciones en las SERP.

La clave para conseguir que esta técnica funcione reside en escoger el sitio perfecto al que redirigir. Y es que deberá ser similar al proyecto que actualmente estés trabajando.

Si tienes un blog sobre recursos educativos, si el dominio expirado que compras era una anterior web de cursos, es perfecto. Y es que cuando un usuario clique sobre un link de una página externa que redirija hacia ti, se encontrará con un sitio que le aporta valor.

En cambio, si compramos una web sobre animales porque tiene enlace en medios potentes, no servirá para nada. Y, por tanto, la experiencia de usuario será negativa.

Para que la relación dominio caducado-SEO pueda salir, los pasos que tendrás que seguir son:

  1. Encuentra el dominio expirado perfecto. Revisa la autoridad, DR, contenido previo (usa Wayback Machine), enlaces que recibe, anchors, idioma del proyecto.
  2. Usa un registrador de dominios para comprarlo. Sirve cualquiera como Dondominio, por ejemplo.
  3. Una vez tienes el dominio, haz una redirección a una URL de tu proyecto. Puede ser la home, pero también una categoría o un post concreto.
  4. Espera a que Google rastree esos enlaces y mide los resultados.

Cómo encontrar dominios expirados

Lo primero que debes saber es que encontrar un buen dominio expirado no es algo fácil. Hay muchas empresas, herramientas y nicheros que están muy pendientes de estas ‘perlitas’.

No obstante, si quieres probar para valorar opciones, existen páginas como https://www.expireddomains.net/ que te muestra miles de dominios caducados al día.

Para encontrar un dominio en español, que se adapte a tu proyecto y al que no tengas que entrar en subasta y pagar un ojo de la cara, esta no suele ser tu herramienta. Y es que las verdaderas oportunidades aparecen haciendo un trabajo más ‘manual’.

Detectar dominios caducados paso a paso

  • Coge Ahrefs y busca páginas de relevancia dentro de tu sector. Fíjate en los dominios enlazados y revisa si existen webs que han expirado.
  • Comprueba si esos dominios están pillados. Que la web no funcione no quiere decir que no esté registrado. Para ello, aprovéchate de webs como Dondominio que, además, te permite comprobar varios nombres a la vez, lo que te ahorrará tiempo.
  • Analiza el dominio. Si está disponible, analiza la web: qué contenidos tenía antes, que dominios le enlazaban, cómo era el contenido que tenía enlaces externos, los atributos de los enlaces; así como la autoridad y la popularidad.
  • Si todo cuadra, cómpralo y hazlo tuyo. Una vez hecho, es el momento de hacer la redirección 301 hacia tu site.

¿Los dominios expirados pueden ser peligrosos para el SEO?

A priori, Google no pone problemas a los dominios con redirecciones 301. Eso sí, no abuses de esta técnica ni de los dominios caducados.

Si compras un dominio expirado con muchos enlaces y lo vinculas a tu web, pero en esta no trabajas un enlazado natural complementario, podría parecer extraño a ojos de los motores de búsqueda, ¿no crees?

Aunque no es una ciencia exacta y es más a modo recomendación, no sería interesante utilizar más de uno o dos dominios vencidos hacia tu proyecto.

CASO PRÁCTICO: Los dominios expirados SÍ pueden ser buenos para el SEO

Los dominios expirados pueden funcionar para el SEO como un refuerzo a una estrategia sólida de posicionamiento web, pero nunca como estrategia única de crecimiento.

Si bien es cierto que el experto de Google John Mueller dice que los dominios caducados no funcionan, hay ocasiones en las que los resultados pueden ser contrarios.

IMAGEN FUNCIONAN LOS DOMINIOS EXPIRADOS

En el siguiente ejemplo observamos una web que se trataba de un dominio expirado y que, tras dejarla perder en 2018, se reactivó en 2019 y ahora ha alcanzado niveles de visibilidad superiores a su primer registro.

IMAGEN WEB DOMINIOS EXPIRADOS

Además, desde hace un año este proyecto cuenta con dos dominios expirados redirigidos hacia la web que no le han hecho perder visibilidad, y que sí le ha repercutido a nivel de enlaces entrantes.

IMAGEN CRECIMIENTO DOMINIO EXPIRADO

Si bien es cierto que se trata de un ejemplo en los que los dominios expirados pueden ser aprovechados para el SEO, este proyecto se sustenta con una buena estrategia de contenidos detrás y acciones de link building. Dichas acciones son las que le han permitido obtener dicho crecimiento, y obtener un plus con detalles como las web caducadas.

Y tú, ¿qué experiencias tienes con los dominios expirados?

Si lo que buscas es encontrar este tipo de oportunidades en tu sector, o bien hacer crecer tu proyecto, podemos echarte una mano. ¡Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros! 😉

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web